CONOCIMIENTOS HISTORICOS

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CONOCIMIENTOS HISTORICOS
El autor recurre Marx acerca de la justicia,"de cada cual según sus capacidades". La formación científica, el trabajo interdisciplinario y el patrimonio cultural y ético ponen a la Universidad en una condición privilegiada y por eso mismo la obligan moralmente para desempeñar un rol más activo y atrevido en este terreno. Pag (21)
La tarea que Kant propone para lafacultad de filosofía debería orientar el trabajo de quienes conforman la universitas dentiarum y enfrentan, desde diferentes disciplinas, el tema de la guerra y de la paz Pag (21)

Le Goff menciona la función desempeñada por los intelectuales orgánicos en la edad media, cuando actuaban como fieles servidores del Estado o de la Iglesia. Pag (22)

La moral conservaría un valor residual, sóloaplicable a cuestiones de poca monta, o quedaría relegada en los "intersticios del universo", en los que Epicuro ubicaba a sus dioses. Pag (24)

Me limito a anotar que en la tradición hegeliano-marxista la sociedad civil designa una forma de asociaciónno directamente estatal, marcada por lazos sociales externos, asumidos por sujetos atomizados debido razones estrictamente egoístas.
Pag (35)

sánchezVásquez, la Universidad está llamada a interactuar con la sociedad y a incidir en ella desde el conocimiento, más que por medio de ia acción política directa . Pag (17)

El sometimiento de la academia al servicio de la politiquería resulta tan reprochable como la academia pura e incontaminada
existe una larga tradición de filósofos y teóricos de la política -S. Tomás, Vitoria, Grocio,Pufendorf- empeñados en cuestionar la condena indiscriminada de la guerra y en establecer criterios morales, jurídicos y políticos para justificar determinados conflictos armados. Pag (26)

CONOCIMIENTOS TEORICOS
el autor en una primera parte nos conseptualiza las dos posiciones que se vive dentro de la universidad y su relacion externa respecto a los que añoran una universidad encerrada en latranquilidad de los claustros, convencidos de que la lejanía del mundanal ruido, de los intereses mezquinos y de las pasiones partidistas que hierven por fuera de sus muros es la mejor garantía para el desarrollo del espíritu científico e incluso para la preservación de la cultura universitaria y los que cuestionan la pretensión de revivir el encierro monacal para el cultivo de la ciencia, y pregonan uncompromiso decidido con la solución de los problemas del medio.
Así mismo manifiesta que la universidad atravez de su conocimiento y valores éticos acumulado gracias a un trabajo de muchas generaciones, le permite proponer un mínimo de sensatez y salidas razonables a conflictos externos particularmente destructivos o aniquiladores como en el que viven.
manifiesta también el deber de enfrentarcomo universidad los problemas concretos de su tiempo y del contexto específico en el que se encuentra situado, pero con sus herramientas más peculiares: el conocimiento, la investigación científica, la crítica y un ethos sustentado en el diálogo social y en el poder de la palabra, el convencimiento.

No cree en la humanizar la guerra para limitar la crueldad y reducir la pérdida de vidas humanasya que esta produciría una prolongación innecesaria del conflicto, y por consiguiente el efecto contrario al esperado; así mismo la desvalorización ética de determinadas conductas -por lo general atribuidas al adversario- favorecerían la proliferación de actos de sevicia y crueldad contra un enemigo considerado moralmente indigno

Para una rápida evaluación de esta postura ante ia guerra, mepermito anotar que la misma lógica contenida en el juicio aparentemente tautológico "guerra es guerra" podría aplicarse a la esfera de las transacciones económicas-"negocio es negocio"-, a la política, al arte e incluso al amor.

Respecto a la postura "moralista" nos conceptúa su caracterización por diferentes rangos: a) confianza en la eficacia mágica de las apelaciones morales; b) actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento historico
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Conocimiento historico
  • Del Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS