Conocimientos sobre la sexualidad en adolescentes de una secundaria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Inicio
* Scrabble
* Noticias
* Cultura y prevención

Menú principal

* Inicio
* ¿Quiénes somos?
* Servicios
* Nuestros Boletines
* Libros
* Noticias
* Artí­culos
* Habana Scrabble
* Buscar
* Glosario
* Evento Biblioteca XXI
* Cultura y Prevención
* Convocatorias
* Exposiciones
* Apuntes históricosEnlaces de interés
Habana Radio
Che guerrillero

Investigación: "Conocimientos sobre la sexualidad en adolescentes de una secundaria básica " PDF Imprimir


Conocimientos sobre aspectos de sexualidad en adolescentes de una Secundaria Básica de Alamar en el curso escolar 2006-2007

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, transversal a una muestra de 200 estudiantes de la SecundariaBásica ¨ XI Festival¨ de Alamar, Habana del Este, Ciudad Habana, con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos sobre aspectos de sexualidad de dichos estudiantes durante el curso escolar 2006-2007. En el estudio realizado se observó que la mayoria de los adolescentes manifestaron haber tenido relaciones sexuales, siendo el sexo masculino el de mayor representación, y la edad entre los13y14 años la de mayor representación en cuanto a la tenencia de sus primeras relaciones sexuales. Se evidenció que las enfermedades de transmisión sexual más conocidas por ellos fueron el SIDA , la Gonorrea y la SÍFILIS presentandose en un elevado porciento de los adolescentes las primeras relaciones sexuales sin protección. Se concluyó además que las vias de mayor información sobre educación sexualpara estos estudiantes fueron la televisión , los maestros y padres.

INTRODUCCION
La adolescencia es un período único de rápido crecimiento y desarrollo, que incluye las esferas físicas, emocional, cognitiva y social, a través de la cual se pasa de la infancia a la adultez. Esta comienza con los cambios de la pubertad y termina cuando emerge un adulto joven autónomo que puede funcionar anivel intelectual, sexual y tener vocaciones aceptables para la sociedad.

Generalmente comienza entre los 11 y los 12 años y termina entre los 18 y 21años. (1-3) algunos autores dividen la adolescencia en las siguientes etapas
Adolescencia precoz: Período que comprende la pubertad y finaliza a los 15 años, aunque otros lo enmarcan entre los 10 y los 14 años y lo caracterizan como el período en queel individuo sufre los principales cambios de la pubertad.

Adolescencia intermedia: Período frecuentemente comprendido entre los 14 y los 18 años aunque cronológicamente puede aparecer más temprano o más tardía, en ella los cambios biológicos se completan o finalizan, existiendo además cambios en los códigos morales y de autoridad a patrones adultos, así como la experimentación sexual. Esta esla etapa en que los padres sienten con frecuencia que han perdido el control sobre sus hijos.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo son los problemas mayores de salud en esta etapa (2,4-5).
Adolescencia tardía: Período que se enmarca entre los 18 años y los 21 años, aunque puede ocurrir antes o después de estas edades.
Esta etapa influida por varios factores entre los que se incluyenla sobreprotección, el rechazo paterno, factores sociales , culturales y económicas, así como el nivel de inteligencia. Este es el tiempo en que se termina la preparación para la vida adulta y los roles sexuales y además finaliza el proceso de independencia(2,5).

Se asiste en los últimos tiempos a lo que se ha dado en llamar revolución sexual determinada por la cada vez más temprana iniciaciónde las relaciones sexuales, debido entre otras cosas a cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más temprana (6).

Para tener una idea de la magnitud de esta situación, existen estadísticas que reflejan un incremento anual de un 10% de adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales a partir de los 12 años (1,4,7).

Estadísticas de los Estados Unidos...
tracking img