Conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, valores y normas
Primera parte: Nociones de Ética.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. Igual significado tiene moral, que viene del latín: mos, moris.

Las diferentes partes de la Filosofía desembocan en la Ética. Sobre ella influyen, de manera decisiva, las opiniones metafísicas, psicológicas y cosmológicas, de tal manera que en la Ética y por ella sepuede descubrir la filosofía general de un pensador. Por otra parte, una concepción del mundo y del ser humano que no se traduzca en una dirección de la vida, es ineficaz, le falta el último desarrollo. La acción que no revela la luz de la razón es ciega; la razón, sin acción, es estéril. Esto nos hace comprender la importancia perenne de la Ética. La brillante doctrina platónica de las Ideas setraduce en una moral y en una política. La visión metafísica y psicológica de Aristóteles sirve de guía para su Ética a Nicómaco. La Suma de Santo Tomás, comienza con un análisis especulativo, el más profundo que quizá se haya elaborado por una mente humana, acerca de Un Ser Superior y del ser humano y se prolonga con una moral, que ha servido, durante siglos, de inspiración al pensamientocristiano. La Crítica de la razón práctica, de Kant, es el porqué de la Crítica de la razón pura.

Por otra parte, la Filosofía no inventó las nociones morales, la experiencia moral. La humanidad, espontáneamente, creó esa experiencia moral sin esperar a que los filósofos escribieran sus libros o explicaran sus cátedras. El arte es anterior a la Estética; el sentido común, a la Metafísica; la experienciamoral, a la Ética; la cultura, a la Filosofía de la cultura.

Las fundamentales nociones morales: bien, valor, deber, conciencia, falta, sanción, etc., surgen naturalmente de la inteligencia del ser humano, de su conducta humana, del trato del ser humano con sus semejantes, etc. Toda investigación moral debe comenzar con la descripción fina e imparcial de estas nociones, las cuales no surgen deun a priori, ni de una deducción, más o menos precisa, de conceptos anteriores.

La Ética, como disciplina filosófica, aparece cuando el ser humano, ser inquisidor por esencia, busca las condiciones de posibilidad de esa experiencia moral. Cuando desea encontrar la esencia del valor moral, lo que lo distingue de los otros valores, lo que le da su carácter absoluto y categórico. Las doctrinas,que los filósofos han elaborado, son otras tantas respuestas a las preguntas mencionadas.

El valor moral engendra en nuestra conciencia una obligación categórica, ineludible, drástica. ¿Cuál es la naturaleza y el fundamento último de esta obligación? ¿Está ligada al valor moral con un vínculo analítico o sintético, a posteriori o a priori? La autonomía del ser humano, su dignidad, su libertad¿soportan una ley heterónoma, que le imponga una orden a su conducta? Son otros sendos problemas que plantea la Ética filosófica. Pero, quizá, lo más importante para el ser humano es producir, en su conducta y en su vida, la unidad. Si es verdad, como enseña la Metafísica, que todo ente es tal en la medida de su unidad, es fundamental para el ser humano conquistar esa unidad: unidad entre su apetitonatural de felicidad y la exigencia de moralidad de su razón, unidad entre sus pasiones y su voluntad, unidad en su conducta externa y su intención interna.

La Ética tiene mucho que decir a este respecto. Son los eternos temas de la beatitud, la virtud, el hábito.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

La Ética es lo mismo que la Lógica, una materia filosófica. Sólo que la Ética tiene un caráctereminentemente humano, o mejor dicho, humanístico. Y la razón es que los problemas propios de la Ética atañen a cada persona de un modo íntimo. Llega un momento en que resulta imprescindible la solución a las cuestiones morales. No sólo por curiosidad, sino por necesidad vital, cada persona juzga inaplazable la respuesta satisfactoria a preguntas como las siguientes:

¿Cómo se puede distinguir...
tracking img