Conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

FUENTES DEL CONOSIMIENTO

El denominado conocimiento es tan amplio y complejo que utiliza expresiones contextuales para transmitir conceptos que de otra forma sería muy complicado o llevaríademasiado tiempo. Una muestra interesante de las miles de expresiones es la curiosidad mató al gato, porque es muy similar a la frase del párrafo anterior pero no compromete a nada.
Se podría decirque el conocimiento popular es al método científico como la intuición a la lógica. Ambos comparten las mismas fuentes del conocimiento: la percepción, la intuición y la lógica. Comparten los problemasrelativos a los elementos contextuales y a la dificultad de la separación causa-efecto.
El diseño de las características del método científico persigue la objetividad y la seguridad de susconclusiones, por eso no suele cometer errores; por el contrario, el conocimiento popular sí los comete pero, en ocasiones, es muchísimo más eficiente para transmitir una idea compleja; de hecho, todos loutilizamos con asiduidad.
Respecto a las características de las fuentes del conocimiento, la lógica tampoco debería cometer errores pues, de lo contrario, dejaría de ser lógica y pasaría aconsiderarse como puras especulaciones.
La fuente del conocimiento de la intuición sí comete errores, pues a pesar de no tener la seguridad deseada de los razonamientos, no se detiene y continúa conargumentos parciales, llegando a conclusiones que ella misma no puede confirmar ni rechazar. Al liberarse de la servidumbre de la seguridad, su potencia es mucho mayor que la de la lógica.
También se puedeincluir como fuente del conocimiento tanto popular como científico a la creatividad. Un ejemplo como fuente del conocimiento popular sería la frase piensa mal y acertarás y un ejemplo ilustrativo dela creatividad como fuente del conocimiento científico sería la locura del genio.
se podría decir que, si al final se consigue descubrir un camino para la validación empírica, una 5ª fuente del...
tracking img