Conquista de méxico. fin de la libertad indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista de México. El fin de la libertad indigena

Cuando hablamos de la Conquista de México, lo primero que se nos viene a la mente es el nombre de Hernán Cortés, Moctezuma, sucesos que marcaron la historia como lo fue la Noche Triste y muchos otros eventos que ocurrieron durante esta etapa que conocemos como La Conquista, pero ¿realmente existió una conquista en todos los aspectos sobrelos indígenas? Acaso las “profecías” en las cuales creía Moctezuma ¿eran ciertas? ¿Acaso estos hombres que venían de donde nace el sol gobernarían sobre ellos y sus tierras? Existen muchas preguntas que aun no podríamos responder, como si los presagios que tuvieron realmente fueron ciertos o si solamente fue una invención de alguien después de la conquista, para hacer que la llegada de losespañoles a México se viera como si realmente Dios así lo hubiera querido.
Miguel de León Portilla en su libro La Visión de los Vencidos, maneja una serie de sucesos funestos que antecedieron a la llegada de los españoles al territorio mexicano. Uno de esos presagios fue el incendio espontaneo en la casa de Huitzilopochtli, el cual no pudieron extinguir, otro presagio fue el rayo que cayó sobre el temploXiuhtecuhtli . Ciertas o no, estos acontecimientos son solo el principio de lo que fue la llegada de los conquistadores a tierras mexicanas. El gran Moctezuma estaba muy preocupado acerca de que es lo que acontecería con ellos, él era un hombre muy fiel a sus dioses y muy creyentes de estos augurios. Por lo tanto estas cuestiones le preocupaban mucho. Debemos recordar que los mexicas esperabanel regreso de Quetzalcóatl y con estos acontecimientos, Moctezuma no sabía cómo debía proceder.
Cuando recibió las nuevas de los avistamientos de estos hombres en el mar, rápidamente envió mensajeros para poder saber cuáles eran las intenciones de estos hombres o “teules” como les llamaban.
La reacción ante esto del gran Moctezuma, fue el recurrir a los consejos de sus sabios para saber cómodebía actuar ante tal situación. Algo muy importante que hay que recalcar aquí es la visión religiosa de la cultura mexica. Aunque como se sabe, las antiguas culturas que habitaron en el territorio mesoamericano, se caracterizaban muy en particular por su fervor hacia los dioses. Es por esta razón que existieron gran cantidad de templos debido a las distintas deidades que veneraban. También así lagran cantidad de sacrificios humanos que hacían para obtener el favor de ellos.
Por otra parte en los años 1519 a 1521 que fue el lapso de tiempo donde se desarrollo este evento España era la gran potencia mundial bajo el gobierno de Carlos I (también conocido como Carlos V). La idea de expansión española que existía durante esta época era muy grande, pero es muy importante recalcar la ideologíareligiosa que existía también. Durante la Edad Media el poder religioso jugó un papel muy importante para el control de la sociedad, no siendo la excepción durante el gobierno español. El poder papal tenía una gran influencia en las decisiones de los grandes dirigentes de las naciones. El Papa era quien daba permiso a retener la tierra que se descubriera, pero siempre y cuando se evangelizaran atodos los habitantes que en esos lugares existieran.
Una de las cosas que caracteriza el pensamiento español es el gran fervor que tenían hacia la iglesia católica. Después del descubrimiento de Cristóbal Colón, comenzó una de las grandes empresas que jamás habían existido. Con el pensamiento de fama y fortuna, muchos de los españoles más audaces y ambiciosos fueron parte de muchos acontecimientosexpansionistas como lo fue la Conquista de México.
Hernán Cortés, un hombre nacido en Medellín (1485), Villa de Extremadura. Fue un hombre letrado gracias a sus padres que lo enviaron a estudiar a Salamanca que era una de las más importantes universidades españolas. Por lo tanto era un hombre educado y de buena manera, lo cual se hace notar en el encuentro que tiene con el gran Moctezuma. En...
tracking img