El respeto no se gana, se otorga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El respeto no se gana, se otorga”

Compartimos un tiempo en el cual los valores ocupan un lugar importante de nuestra ajetreada existencia, las noticias se ven plagadas de notas de violencia yexiste una gran facilidad para estereotipar a los inadaptados con características excesivamente generales tales como sensibles, defensivos, con baja autoestima, posesivos, que retan a la autoridad o quetemen a la autoridad, etc. con lo cual el enfoque se dirige a los resultados del proceso educativo, sin embargo las causas quedan ocultas.

Vivimos en una sociedad en la cual se respeta al superiory se ignora al débil, se ensalza al triunfador y se denigra al derrotado coronando la actitud con la frase que dice: “El respeto se gana” y como resultado de lo anterior, llegamos a respetar a losmaestros que infunden temor, a nuestros superiores, debido a que tienen el poder de degradarnos en el campo laboral, respetamos al fuerte por el temor a ser agredidos y la impotencia resultante nosimpele a agredir a nuestros inferiores.

¡Debes darte a respetar!, se les dice a las hijas, con la finalidad de evitar una agresión por parte de otros y dicha frase queda grabada en la memoria como unmodelo de conducta ideal que debe seguirse. Con tal educación una agresión o violación a su integridad moral o física se creerá que ocurre debido a que la persona agredida “no se dio a respetar”,generando en la víctima sentimientos de indignidad y culpa.

En las escuelas es frecuente que se rotule el comportamiento negativo de algunos alumnos como “trastornos de conducta”, cuando lo único quehacen estos alumnos mal portados, es atender las indicaciones que escucharon de sus mayores durante su formación: ¡no te dejes!, “si te dejas te van a agarrar de puerquito”, “el mundo es de losvencedores”, “el respeto se gana” etc., estas influencias les colocan en una situación de peligro constante, así como también a las posibles víctimas, entre las que se incluyen maestros y alumnos, debido a...
tracking img