CONQUISTA DE YUCATÁN Y MICHOACÁN.

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Actividad No.2: Resumen:

LA CONQUISTA DE MICHOACÁN.

La conquista de Michoacán inició en el año 1522 cuando Cristóbal de Olid fue enviado por Cortés a la conquista de esta región. El reypurépecha Tangaxoan y los conquistadores decidieron hacer un pacto al conocer la violencia con que había caído la capital de los mexicas, y reconoció pacíficamente la soberanía de la Corona española. Acambio de esto los conquistadores se comprometieron a reconocer la autoridad del rey y a permitir que continuara recibiendo los tributos siempre y cuando ellos recibieran una parte. Cortés determinó estereparto.
Al año siguiente de que Olid partiera de Michoacán hasta las Hibueras fue enviado por Cortés para conquistar aquella región, dejando en Michoacán a algunos de sus hombres.
En 1525 llegarona Michoacán los primeros frailes franciscanos y otros conquistadores españoles que respetaron razonablemente la autoridad de Tangaxoan sobre sus señoríos.
Sin embargo en 1528 llegó a Michoacán unhombre codiciado y cruel, presidente de La Primera Audiencia, Nuño de Guzmán.
Su finalidad era conquistar los países del occidente a los que se dio el nombre de Nueva Galicia. Mandó a llamar a Tangaxoanpara exigirle la entrega de las riquezas del reino purépecha y en 1530 lo acusó de no entregar suficiente oro a los españoles y lo mandó a asesinar. Debido a esto se ocasiono un levantamientoviolento contra los conquistadores por parte de los purépechas. Para pacificar la región, se envió a principios de la década de 1530 se envió al visitador Vasco de Quiroga, quien con sus acciones logróganarse la confianza de los habitantes indígenas y más adelante fue nombrado obispo de Michoacán.
Debido a los métodos crueles y violentos a los que sometió Nuño de Guzmán a Nueva Galicia se provocó sudestitución y que se entablara un juicio sobre las atrocidades que había cometido e sus conquistas. Y finalmente fue enviado de regreso a España.


LA CONQUISTA DE YUCATÁN.

La conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Michoacán
  • Conquista de Yucatán
  • Conquista de Yucatan
  • La conquista de Yucatán
  • La Conquista De Michoacan Y El Occidente
  • la conquista de jalisco y michoacan
  • Conquista de yucatan y campeche
  • Conceptos de la conquista de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS