La conquista de Yucatán

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La conquista de Yucatán
En 1527 el Adelantado Montejo ya contaba con todos los permisos para emprender la conquista de Yucatán, partió del puerto de San Lúcar de Barrameda con el mejor equipamiento que le fue posible adquirir con sus recursos.
Primera etapa de conquista de Yucatán
El primer contacto con Yucatán volvió a ser la isla de Cozumel, llegaron a Xelhá, donde fundaron la primera villaespañola a la que denominaron Salamanca. Desde el primer momento los españoles exigieron tributos a la población indígena y sentaron las bases del futuro sustento económico de los conquistadores.
Segunda etapa
El segundo intento de la conquista de Yucatán se desarrolló entre 1529 y 1535, inició en Tabasco y Acalán entrando los conquistadores a la península de Yucatán por Campeche.
ElAdelantado cedió el mando de las campañas militares a su hijo “el Mozo” y al capitán Alonso Dávila. El Mozo por su parte se dirigió a Campeche con la finalidad de impulsar la ocupación de tierra adentro.
Tercera etapa de la conquista de Yucatán
Montejo delegó el mando civil y militar en su hijo, el Mozo, otorgándole todos los derechos de las Capitulaciones de 1526.
En 1541 se fundó la segunda fundaciónde la villa de Campeche, la cual se denominaría San Francisco en lugar de Palanca. Montejo “el Mozo” estableció alianzas con los caciques de la región. El Mozo fundó el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida.
El sobrino emprendió la conquista de Oriente de Yucatán y el 24 de mayo de 1543 fundó una municipalidad a la que llamó Valladolid de Chauaca.


Organización política y administrativa deYucatán
Yucatán se construyó en Capitanía General en 1526. Consumada la conquista en la década de los cuarenta, la administración pública se centralizó en los tres núcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid. Aún cuando Yucatán formaba parte de la Audiencia de México, en 1544 se le integró a la Audiencia de los Confines. El triunvirato se encargó de definir la políticaque en lo sucesivo sería conveniente para la administración de toda la provincia. En 1549 Yucatán dejó de ser Capitanía General para transformarse en Alcaldía Mayor. La célula básica de la sociedad colonial fue el municipio. La ciudad era el lugar de residencia obligatoria para todos los españoles que vivían en las Indias. Se fueron creando ciudades donde el modelo geométrico de las cuadras, sedistribuía el espacio urbano entre los futuros residentes, los vecinos.
Las ciudades fueron dotadas de un cabildo, además de los alcaldes, los regidores y por lo general el jefe de la policía o alguacil mayor, el jefe de policía rural, secretarios, notarios escríbanos y un alférez real. Las autoridades también implantaron el sistema municipal en las comunidades indígenas.
Propiedad de los EspañolesOrganización económica
A lo largo del periodo colonial en Yucatán, se desarrollaron diversos sistemas económicos. Desde las enmiendas y los repartimientos, hasta las estancias y las haciendas.
La encomienda
La encomienda como institución económica consistía en la dotación y se estableció en la Nueva España con el propósito de recompensar los servicios de los soldados con un determinado númerode población indígena, pues los conquistadores y sus capitanes habían invertido sus fortunas personales durante las campañas.
El repartimiento
Surgió como un sistema de trabajo organizado desde la Corona para evitar que los españoles abusaran de dicho servicio personal. Se contrataba personal indígena para trabajar en las casas de los españoles, asignándoles un salario semanal; de ahí sudenominación semaneros.
Propiedad de las comunidades indígenas
Pueblos de indios 
Los pueblos de indios de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América. Fueron fomentados por las autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI . Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aculturación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Yucatan
  • Conquista de yucatan y campeche
  • Conceptos de la conquista de yucatan
  • CONQUISTA DE YUCATÁN Y MICHOACÁN.
  • Campañas Militares Para La Conquista De Yucatan
  • Fuentes de informacion, conquista española Yucatan
  • Conquista De Yucatan
  • conquista de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS