Introducción:
Antes de la conquista de los españoles se dieron lugar varias expediciones, sin embargo la península tardaría algunos años para que éstos se asentaran definitivamente en elterritorio.

1 Las primeras expediciones en las Costas Orientales de la Península de Yucatán, mencionando a los integrantes y actores principales.
El Primero de Marzo de 1517, en la expedición de FranciscoHernández de Córdoba y el piloto Antón de Alaminos descubren y Bautizan el Cabo Catoche. Las cosas marcharon bien para los expedicionarios en los primeros días del viaje pero cuando llegaron a lascostas de Yucatán e intentaron establecer contacto con los mayas, pero éstos mostraron una actitud belicosa y mataron, en combate, a algunos españoles. Hernández de Córdoba no se dio por vencido y dioordenó seguir bordeando la costa hasta llegar a lo que hoy en día es Campeche; sin embargo, la situación empeoró pues cuando los naturales vieron desembarcar a los españoles, los atacaron ferozmente;la famosa derrota de Champotón, exactamente en un sitio que fue bautizado como “Bahía de mala pelea”. Muchos murieron y otros, entre los que se encontraba el capitán de la misión, quedaron heridosde gravedad. Después de este revés, la expedición inició el penoso regreso rumbo a Cuba con el fin de que fueran curados la mayoría de los soldados en un viaje que culminó en 1518. 
Aunque la partidano había sido económicamente rentable, tampoco fue un fracaso rotundo, pues quienes participaron en ella aseguraron que se habían topado con pueblos con un mayor desarrollo cultural respecto a losexistentes en el Caribe. La ambición de Velásquez se vio incrementada por considerar que a un mayor desarrollo correspondía una mayor acumulación de riquezas; por ello, organizó el 3 de Mayo de 1518,una segunda expedición a cargo de Don Juan de Grijalva sobrino del Gobernador de Cuba, Diego Velásquez, reconoce la costa oriental de la Península –entra a la bahía de la Ascención- pasa por río... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Conquista española (expediciones). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-Espa%C3%B1ola-Expediciones/1650273.html

MLA

"Conquista española (expediciones)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-Espa%C3%B1ola-Expediciones/1650273.html>.

MLA 7

"Conquista española (expediciones)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-Espa%C3%B1ola-Expediciones/1650273.html>.

CHICAGO

"Conquista española (expediciones)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-Espa%C3%B1ola-Expediciones/1650273.html.