Consciencia del presente y del pasado: memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consciencia del presente y del pasado: Memoria

La memoria es una de las capacidades del cerebro que ha sido un gran objeto de estudio especialmente en los últimos años y esto se debe a que la memoria conforma gran parte de nuestra identidad y de nuestra conducta diaria.
Al tocar el tema de la memoria, es inevitable hablar de las amnesias y del origen de éstas. Hay distintos tipo de amnesias,dependiendo del origen, y nos interesa estudiarlas pues nos sirve para estudiar y entender más cómo funciona la mente.
Dentro de la memoria, el expositor menciona en un principio tres tipos; la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La extensión de la información que podamos almacenar dependerá en la manera en la que entendamos lo que estamos intentandomemorizar.

La memoria a corto plazo es una memoria muy limitada, su capacidad de almacenamiento es muy pequeña, a diferencia de la memoria a largo plazo que tiene una gran capacidad de almacenamiento, que es la que siempre tenemos con nosotros y almacena todo lo que sabemos, por ejemplo las palabras, el lenguaje, las historias, etc.
No almacenamos todo lo que nos pasa; nadie puede guardar tantainformación a pesar de la gran capacidad de memoria que tenemos. La memoria a largo plazo, necesita estructura y organización, para darle sentido a la información. El punto clave del recuerdo o el “no olvido” es el entendimiento, la organización y la estructura de la información que le damos a las cosas que aprendemos.

Cualquier tipo de memoria puede alterarse dependiendo de la capacidad deobservación que tengas y del nivel de concentración en el que te encuentres cuando tienes la experiencia o el aprendizaje.

La repetición y el ensayo no son suficientes para almacenar las cosas por más tiempo, necesitamos una estructura y organización que nos ayude a profundizar en el tema y a adentrarlo a nuestra memoria. La mejor forma de no olvidar algo es darle significado y la mejor forma derecordarlo es estando o recreando el contexto en el que la aprendimos; esta es la llamada memoria dependiente del contexto o del estado.

Una de las cosas que hace que no recordemos con facilidad cierta información, es que nos damos por vencidos muy rápido y dejamos de intentar recordar. Otra razón puede ser la interferencia que se crea entre la nueva información y la vieja información ya almacenada.El expositor menciona que para almacenar más información podemos hacer relaciones entre palabras, convertir lo que almacenamos en números binarios, o procurar almacenar imágenes y no unidades de memoria. En esto interviene también cómo entiendes lo que almacenas y que tanta experiencia tienes en el tema. Y recalca algo importante de mencionar; entre más conexiones tengas de la información, másrelaciones entre una cosa y otra, más fácil nos será recordarla.
Entrando en el tema de las amnesias, el expositor menciona tres casos los cuales siguen siendo estudiados hasta el día de hoy a profundidad. La amnesia es la capacidad de un individuo de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Dentro de las amnesias orgánicas, que son causadas por daños cerebrales, ya seanenfermedades o traumas, menciona dos amnesias según su clasificación cronológica; anterógrada y retrógrada. La amnesia anterógrada es la incapacidad de formar nuevos recuerdos. Hay un daño en el hipocampo, en el que el individuo pierde la habilidad de transferir nuevos eventos a la memoria de largo plazo. El individuo que la sufre no será capaz de recordar nada después del inicio de este tipo deamnesia. Aquí menciona al famosísimo Paciente HM, que aportó gran información a los investigadores de la memoria, puesto que después de sufrir este tipo de amnesia, se descubrió que la incapacidad de formar nuevas memorias eran memorias explícitas, más no implícitas. Es decir, aprenden ciertas habilidades, más no recuerdan el contexto ni el momento del aprendizaje. Estudiando los extremos podemos...
tracking img