CONSECION ADMINISTRATIVA.

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONCESION ADMINISTRATIVA:

La concesión administrativa es el medio mas eficaz del Estado, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración publica no esta en condiciones para desarrollar ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia política.
Definiciones:
Serra Rojas ,nos dice que la concesión “ es un acto administrativo por medio del cual, la administración publica federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas publicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio publico, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.
Otto Mayer, ladefine como “ El acto administrativo por el cual se da poder a un individuo sobre una parte de la administración publica”.
La concesión, es un acto administrativo discrecional al través del cual la autoridad administrativa la otorga al gobernado para dos objetos:
• Para la explotación de servicios públicos, o bien,
• Para explotación de bienes del dominio público.
En ese tenor, el régimenjurídico de la concesión está integrado por el conjunto de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares que la regulan, en diversas materias.
Es así, que los únicos elementos subjetivos de la concesión son:
• La autoridad concedente, que puede ser la administración pública, federal, estatal o municipal;
• El concesionario que es la persona física o jurídica a quien se entrega la concesióny es el titular de la misma, y
• Los usuarios únicamente en concesiones de servicio público.-
Es importante recalcar que la figura de la concesión conserva características inherentes en esencia, siendo la primera de ellas que es intransmisible, ya que genera derechos personalísimos, pues la concesión no se puede transferir o gravar a menos que la autoridad administrativa lo permita, puesprecisamente se otorga en mérito a las cualidades subjetivas que tomo en consideración la autoridad concedente, en caso contrario, la transmisión no surte efecto jurídico alguno y por tanto, la concesión se extingue.
La naturaleza Jurídica de la concesión:
Son varias posiciones se han adoptado para tratar de definir su naturaleza jurídica en 3 aspectos:
• La concesión como contrato
• La concesióncomo acto unilateral.
• La concesión como acto mixto.
La concesión como contrato:
Anteriormente se decía que la concesión tenía una gran similitud con la figura del contrato de obra pública, aunque cabe resaltar que todavía en nuestra época hay autores que la defienden, como es el caso del profesor Sabino Alvarez Gendin , que nos dice que la “ La concesión a mi modo de pensar, es una manera dever el contrato de derecho público”, “La concesión es al contrato público, lo que la especie al género”. Por lo que se ve en esta condición, se piensa que existe una relación entre el concesionario y el Estado los cuales se obligan recíprocamente por las clausulas convencionales, creando una situación contractual sujeta a las reglas de derecho Civil.
Para este pensamiento, debemos suponer queexiste una doble personalidad del Estado, para que el mismo se rija civilmente como parte contratante.
Po otro razonamiento, debemos considerar, que se presentaran diversas circunstancias en las cuales el Estado y el concesionario son partes y por consiguiente existen las: Capacidades de las partes, manifestación de ambas voluntades, así como el consentimiento, objeto y forma.

La concesión comoacto unilateral:
En contradicción con la doctrina contractual, en esta postura la concesión es sometida a un poder publico, a una situación y reglamentaria, predeterminada, sin que la voluntad del concesionario intervenga en ningún momento, ya que se es preciso aceptar todas las condiciones establecidas preestablecidas.
Sobre este tema nos habla al respecto el maestro; Oliver Toro, nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conseciones administrativas
  • La Conseción Administrativa
  • Consecion
  • conseciones
  • conseciones
  • Conseción
  • consecion
  • LA CONSECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS