Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial

Consecuencia de la Personalidad Jurídica de la Sociedad Comercial

Según Alois Castillo (2004), dice: “Nadie podrá ser persona sino en tanto que sea a su vez sujeto de derecho, o lo que es lo mismo personalidad jurídica. Esta persona debe tener una identidad, un domicilio, una nacionalidad aunado a una capacidad jurídica (aptitud para ser sujeto de derechos) y una capacidad de obrar(aptitud para asumir por si solo derechos subjetivos u obligaciones”. (p.12)

Para Morles (2006) las dos consecuencias de la concesión de la personalidad jurídica a las sociedades mercantiles se resumen en la adquisición de la cualidad de sujeto de derecho y en la atribución de un patrimonio separado, pudiendo considerarse que el segundo efecto está implícito en el primero.
1. La condiciónde sujeto de la sociedad
La sociedad en su condición de sujeto de obligaciones y derechos se aproxima a la de las personas físicas, la sociedad tiene:
• Capacidad: obra mediante personas físicas, su capacidad es ilimitada salvo las limitaciones inherentes a su naturaleza y las que la ley pueda inferirle, pero su capacidad patrimonial es ilimitada, es inimputable penalmente así como lo son lasdemás personas jurídicas, y puede participar como socio en otra sociedad;
• Nombre: con fines de identificación y varía su designación (razón social o denominación social) dependiendo del tipo societario escogido por los socios, y puede comprender la empresa, el establecimiento y los productos.
• Domicilio: Debe tener una dirección específica con la finalidad de determinar la jurisdiccióncompetente, si hay omisión de este requisito el mismo código prevé que a falta de este se considera que el domicilio de la sociedad será en el lugar en el cual tenga su establecimiento principal, algunos autores y con razón justificada han coincidido que en caso de que la explotación se encuentre en un lugar y la parte administrativa en otro, se considerará que el domicilio será en el lugar donde seencuentre la sede administrativa.
• Nacionalidad: la intención es poner de relieve la dependencia del ente colectivo con un determinado ordenamiento jurídico. Sin embargo, la tendencia moderna consiste en suprimir la nacionalidad de las sociedades, por cuanto, actualmente observamos la existencia de transnacionales, por lo que sería más adecuado hablar de la Ley Aplicable y no del Domicilio ni de laNacionalidad.
• Patrimonio: el régimen de la autonomía patrimonial – régimen con el cual se regula la situación de los bienes sociales y l responsabilidad frente a terceros – es diferente, dependiendo del tipo de sociedad. Entonces, si son sociedades de personas, los socios responden en segundo grado de los compromisos de la sociedad (autonomía patrimonial relativa), si son sociedades decapitales éstas responden de las obligaciones sociales únicamente con sus bienes y con exclusión de los socios.
• La cualidad de comerciante: esto quiere decir que por ser considerada comerciante se le aplica dicho estatuto que la hace susceptible de la solicitud del estado de atraso y la declaración de quiebra.

Para Barboza (1998) las consecuencias de la personalidad jurídica de la sociedadson:
1. Es un ente diferente de los socios que lo integran, y subsiste independientemente de la vida de ellos.

2. Adquiere un nombre, el cual va a servir de elemento de identificación en sus relaciones socio- económicas.

Dicho nombre puede estar constituido por una razón social o por una denominación social, bien si se trata de una sociedad de base personal o de capital.

3. Tiene supropio domicilio, el cual se halla el lugar que determine el documento constitutivo, y a falta de designación, en el lugar de su establecimiento principal (art. 203 C. de C.)

4. Tiene su propio capital social, independientemente de los socios que la constituyen, cuya intangibilidad con respecto a los acreedores de estos se mantiene durante su existencia (art. 205 C. de C.)

5. Puede ser...
tracking img