Consecuencia de la Personalidad Jurídica de la Sociedad Comercial

Según Alois Castillo (2004), dice: “Nadie podrá ser persona sino en tanto que sea a su vez sujeto de derecho, o lo que es lo mismo personalidad jurídica. Esta persona debe tener una identidad, un domicilio, una nacionalidad aunado a una capacidad jurídica (aptitud para ser sujeto de derechos) y una capacidad de obrar(aptitud para asumir por si solo derechos subjetivos u obligaciones”. (p.12)

Para Morles (2006) las dos consecuencias de la concesión de la personalidad jurídica a las sociedades mercantiles se resumen en la adquisición de la cualidad de sujeto de derecho y en la atribución de un patrimonio separado, pudiendo considerarse que el segundo efecto está implícito en el primero.
1. La condiciónde sujeto de la sociedad
La sociedad en su condición de sujeto de obligaciones y derechos se aproxima a la de las personas físicas, la sociedad tiene:
• Capacidad: obra mediante personas físicas, su capacidad es ilimitada salvo las limitaciones inherentes a su naturaleza y las que la ley pueda inferirle, pero su capacidad patrimonial es ilimitada, es inimputable penalmente así como lo son lasdemás personas jurídicas, y puede participar como socio en otra sociedad;
• Nombre: con fines de identificación y varía su designación (razón social o denominación social) dependiendo del tipo societario escogido por los socios, y puede comprender la empresa, el establecimiento y los productos.
• Domicilio: Debe tener una dirección específica con la finalidad de determinar la jurisdiccióncompetente, si hay omisión de este requisito el mismo código prevé que a falta de este se considera que el domicilio de la sociedad será en el lugar en el cual tenga su establecimiento principal, algunos autores y con razón justificada han coincidido que en caso de que la explotación se encuentre en un lugar y la parte administrativa en otro, se considerará que el domicilio será en el lugar donde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Personalidad-Jur%C3%ADdica-De/3381821.html

MLA

"Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Personalidad-Jur%C3%ADdica-De/3381821.html>.

MLA 7

"Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Personalidad-Jur%C3%ADdica-De/3381821.html>.

CHICAGO

"Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Personalidad-Jur%C3%ADdica-De/3381821.html.