Consecuencias contaminación en el mar

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Loffeley, vicepresidente en temas marinos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización más importante del mundo para temas ambientales, no se guarda lo que sabe cuando habla del estado actual de los océanos: “Tenemos mares cada vez más calientes, más agitados, más intensos y elevados que erosionan islas y zonascosteras. Esto nos está causando billones de dólares en pérdidas. No es solamente un tema local, de algún continente. Nos compete a todos”. Loffeley, que fue asesor especial para el ambiente marino del ex primer ministro Tony Blair, ha trabajado por más de 25 años en la creación de asociaciones europeas y mundiales que promueven hoy la conservación marina. Una de ellas es Natural England,organismo público del Reino Unido responsable de asegurar que el medioambiente natural de Inglaterra esté protegido.

También fue el inventor de Google Ocean, explorador que permite a los usuarios de Internet ver la topografía submarina (batimetría) y hacer búsquedas de puntos de interés. Profesor honorario de la Universidad de Plymouth, miembro de la Sociedad de Linneo y de la Winston ChurchillFellow, fue uno de los invitados especiales del II Congreso Nacional de Áreas Protegidas que, hasta ayer, se realizó en Bogotá. En Bogotá, Loffeley destacó estas cuatro amenazas que se ciernen sobre la vida marina:

1. Erradicar la pesca que no es sostenible

El reto con la pesca es que tenemos demasiados barcos pescando, y pescando muy pocos peces. No estamos protegiendo adecuadamente nuestro stockpesquero. Hemos eliminado el 90 por ciento de los peces de gran tamaño en el océano, y estamos pescando los peces que están más abajo en la cadena alimenticia, todos muy pequeños, y que muchas veces se pescan para hacer alimento o concentrado para alimentar cultivos de otros peces. Hoy tenemos que esforzarnos más para pescar, en lugares más profundos del océano, donde hay especies que sereproducen muy lentamente y que a lo mejor perderemos muy rápidamente.

Debemos aplicar o diseñar nuevas tecnologías y reducir los subsidios que impulsan esa pesca insostenible. También crear zonas en el mar que permanezcan libres de la pesca, reservas marinas que permitan la recuperación de las poblaciones de animales marinos. Cuando uno logra conservar de manera adecuada, el volumen de peces aumentahasta en un 450 por ciento y se logran mejores tamaños. Las áreas de reserva en el mar ayudan a rehabilitar zonas contiguas que han sufrido un desastre y además permiten que se reproduzcan más peces hembra.

2. Hasta los peces traen basura plástica

¿Qué podemos y debemos hacer? Una cosa es reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero esta respuesta no depende de nosotros sino de políticosque deberán fijar metas ambiciosas y rápidas. Mientras eso ocurre, se debe trabajar con las comunidades para que la gente conozca esta amenaza, para que los habitantes sean conscientes de que este es un problema que está afectando su industria, su vida diaria y su sustento. La comunidad científica debe trabajar de la mano de los nativos, para recibir información de los pescadores, quienes son losque perciben los cambios día a día. Frente a este tema, el Caribe tiene otro reto y es el mantenimiento de la vida de los arrecifes coralinos, que sostienen la pesca y un negocio turístico que mueve billones de dólares al año.

Es un problema que solo ha existido en los últimos 50 años. Se están acumulando en los ambientes marinos pedazos grandes y otros muy pequeños de plásticos que estáncomenzando a reemplazar la arena en muchas playas. Ya hemos medido, por ejemplo, esta basura en el mar de los Sargazos, (entre Bermudas, Florida y las islas Azores) y hemos encontrado 100.000 pedazos de plástico por kilómetro cuadrado.

Las consecuencias se verán de muchas maneras y durante muchos años. Los mariscos más pequeños ya tienen plástico por dentro, al menos un tercio de los peces tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion y sus consecuencias
  • Consecuencias de la contaminacion
  • la contaminacion y sus consecuencias
  • Consecuencias De La Contaminacion
  • Contaminacion de los mares
  • Contaminación del mar
  • Contaminacion del mar
  • Contaminacion De Los Mares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS