CONSECUENCIAS DE LA BOMBA ATOMICA

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Presentación
El presente boletín es la recopilación de información de libros, revistas, periódicos y medio informáticos pero que están redactados y organizados de manera que sean de fácil y ágil lectura.
Existe desconocimiento casi generalizado sobre la implicancia de las armas nucleares y a lo sumo se vislumbran como una borrosa amenaza, pero esto es sólo apariencia, como se verá.
Comohombres que vivimos dentro de un contexto nacional y mundial donde la tensión social y política aumentan no podemos escapar al llamado de la sensibilidad y el compromiso.
MQA
"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad. Y por consiguiente, nunca hagas preguntas ¿Por quien doblan las campanas? Doblan por ti." (JHON DONNE)
"Yo he tocado con mis manos la primerabomba atómica lanzada sobre Nagasaki. Experimento un profundo sentimiento de culpabilidad y me avergüenzo de haber desempeñado un papel en la preparación de este crimen….¿Cómo se explica que yo haya aceptado esta misión?. Porque creía en la falsa filosofía de "la ciencia por la ciencia".
Esta filosofía es el veneno de la ciencia moderna. A causa de este error que consiste en separar la ciencia de lavida social…. Me vi llevado a trabajar en la bomba atómica durante la guerra, pensábamos que como sabios debíamos consagrarnos a la "ciencia pura".
Me avergüenza decir que se ha necesitado del horror de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para hacerme salir de mi torre de marfil y haberme hecho comprender que la ciencia pura no existe. Me dirijo a los sabios que en los Estados Unidos y en elJapón trabajan actualmente en las fábricas atómicas y bacteriológicas y les digo: ¡Pensad en lo que hacéis!"
JHON HINTON, octubre de 1952. Conferencia de los Pueblos de Asia y del Pacífico por la paz.
Historia de la bomba atómica
Las guerras siempre han forzado al máximo el ingenio humano conduciéndolo a la invención de armas cada vez más mortíferas en un descontrolado afán de lograr la victoriasobre el enemigo. Las dos últimas guerras mundiales, la primera (1914-1918) Y la Segunda (1939-1945), han sido de significación trágica para la humanidad, tanto por la nueva y acelerada tecnología armamentista desarrollada en sus transcursos, como por la pérdida de vidas humanas (unos 90 millones en ambas guerras juntas), la descomunal destrucción material, el gasto de ingentes sumas de dinero ypor la nueva situación internacional originada como consecuencia de ellas. Es durante la II Guerra Mundial cuando se gesta, fabrica y utiliza el arma más monstruosa hasta entonces desconocida: la bomba atómica, aperturando la era nuclear.
Una fecha clave en el sinuoso camino que lleva a la fabricación de la bomba atómica es el año 1919, a poco tiempo después de haber concluido la I GuerraMundial, cuando el físico Inglés Ernest Rutherford logra materializar por primera vez aquel viejo sueño de los alquimistas: la transmutación de los átomos, esto es la conversión de un elemento químico en otro distinto. Al estar experimentando con partículas de nitrógeno y elemento radio, Rutherford provocó una colisión que trajo como resultado la conversión del nitrógeno en átomos de oxígeno e hidrógenobajo la acción radiactiva del elemento radio. En el proceso se liberó una considerable cantidad de energía producto de la pérdida de una pequeña fracción de la masa atómica del nitrógeno. Con anterioridad a este experimento Albert Einstein ya había predicho la transformación de la masa en energía mediante la ecuación: Monografias.comsignifica energía, Monografias.comes la masa yMonografias.comrepresenta a la velocidad de la luz (unos 300 mil Kilómetros por segundo).
La pérdida de una fracción de la masa se debe a la conversión de masa en energía , esta energía es la responsable de la enorme potencia destructora de las bombas nucleares.
A pesar de haber logrado la primera fisión nuclear (ruptura de núcleos atómicos para dar lugar a la formación de otros), Rutherford no creía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS