Consecuencias de la guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De 1836 a 1845 Texas existirá como república independiente. En sus seno se formarán dos tendencias una pequeña partidaria de la independencia texana, cuyos máximosrepresentantes serán los políticos texanos: Anson Jones y Ashbel Smith; y otra, más numerosa y popular encabezada por Samuel Houston, a favor de la anexión a los Estados Unidos.Texas, pues desde el momento de su independencia estaba destinada a incorporarse a Norteamerica. Todo la hacía girar en esa órbita: intereses económicos, sociales, lengua yreligión. Además, en este territorio los inmigrantes en su mayoría procedían del Sur de los Estados Unidos y habían llevado con ellos lo que con hipocresía puritana llamaban,la "peculiar institución", que en palabras más llanas era la esclavitud. En ello radicaba el mayor problema para su incorporación a la Unión, pues el ingreso de Texas rompíael dificil equilibrio -presente especialmente en el Senado norteamericano- entre estados esclavistas y antiesclavistas. De tal manera que el proyecto de 1843 para la anexión deTexas fue rechazado en el Senado.




No será sino hasta la primavera de 1845, gracias a las arduas gestiones del presidente John Tyler, cuando la anexión de Texas esaprobada por mayoría simple en la Cámara de Representantes: 120 votos, contra 98. En el Senado fue aprobada el 28 de febrero por mayoría de 56 votos contra 54.




Este fueel motivo. final de la ruptura de relaciones entre México y los Estados Unidos. Ya hemos mencionado los esfuerzos británicos por asegurar la independencia texana, así como laruptura de relaciones entre México y Francia en ese mismo año, con lo cual la soledad internacional con que México afrontaría el conflicto se nos muestra de manera patética.
tracking img