Consecuencias de la revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien ocurrió en el transcurro de la revolución, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano es una de las principales consecuencias de este proceso. Este fue redactado el 26 de agostodel 1789 por la asamblea nacional constituyente, con el fin de definir los derechos naturales del hombre, como la libertad que consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique otro, libertad enla forma de pensar, también implica la capacidad de elegir a conciencia a sus propios gobernantes; la seguridad; la igualdad ante la ley, independiente de su condición social
Un elementofundamental de este documento es que afirma que la fuente de poder es la Nación, no Dios. Además planteó que los reyes debían ser elegidos por el pueblo y no por el “Derecho Divino” como supuestamente sehacía.
La Declaración no obtuvo directamente consecuencias inmediatas, pero si a largo plazo, ya que no fue aprobada por el rey, pero si un fuerte impacto en América, lo que produjo que enalgunas colonias surgiera la idea de independizarse.
En el ámbito político, la principal consecuencia fue el derrocamiento del trono de Luis XVI y la abolición de la monarquía Esto puso fin alantiguo régimen, llevando así a la proclamación de la República. Se entiende por república aquel sistema para gobernar en donde los poderes se dividen en tres: Legislativo, Judicial y EjecutivoEsta distribución fue concebida por Montesqueiu, cuya finalidad era evitar la concentración del poder, idea que plantea en su obra “Espíritu de las leyes”.
Este proceso eliminó los privilegiosdel clero, como la servidumbre, el diezmo y los derechos feudales. También se produjo la distribución equitativa en el pago de impuestos. Aunque esta primera República francesa no duró mucho, surepercusión en la sociedad y en general en Europa fue continua.
La religión también fue afectada en este proceso, ya que les permitió a todos los ciudadanos de Francia la libertad de culto y la...
tracking img