Consecuencias de la sobreproteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION Y ANALISIS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCION EN ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS DE CLASE MEDIA ALTA Y ALTA EN LA CIUDAD DE LEON GTO.

JUSTIFICACION:
En los últimos 5 años, se ha observado un aumento en el número de suicidios, conductas violentas, y de alto riesgo en adolescentes, por lo que es muy importante para nuestra sociedad detectar las causas que están provocandoque los muchachos presenten estos comportamientos.
Al termino de ésta investigación, se podrá determinar si el excesivo apego y la sobreprotección es un factor determinante en la falta de madurez y compromiso que presentan los jóvenes y por tanto causas de otras conductas que desencadenan en consecuencias más graves.

OBJETIVO GENERAL:
Encontrar la relación entre la sobreprotección en losniños y adolescentes con el aumento en las conductas de riesgo, estados depresivos o falta de madurez y compromiso que presentan los adolescentes en la actualidad.
OBJETIVO PARTICULAR:
Determinar si la sobreprotección por parte de los padres hacia el adolescente es un factor importante en el aumento de conductas de riesgo en el adolescente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Qué provoca el constanteaumento de suicidios y falta de compromiso en los jóvenes de nuestra sociedad?
HIPOTESIS
El apego excesivo y la sobreprotección hacia los adolescentes generan inmadurez y no permiten que se desarrollen debidamente, por lo que se genera un estado de vacío existencial, que puede llevarlos a tener conductas de riesgo, estados depresivos e incluso conducirlos al suicidio.

MARCO TEORICO:
Laprotección, tanto física como psicológica, es parte fundamental de cualquier crianza plena.
Y, por supuesto, nosotros, como padres, queremos brindarles a nuestros hijos la mayor seguridad y felicidad posibles. Forma parte natural de la paternidad que tengamos un instinto de protección fuerte y permanente. Principalmente, ante los peligros y las noticias que se hacen presentes en la actualidad.
Sinembargo, proteger o cuidar en exceso pueden transformarse en grandes enemigos de nuestros hijos, sobre todo en lo que respecta a su desarrollo psico-social.

¿Cómo surge la sobreprotección?
La sobreprotección está más relacionada con nuestras propias dificultades en aceptar el crecimiento de nuestros hijos. Durante los primeros meses de vida, los hemos visto como seres totalmente dependientesde nosotros, tanto para su supervivencia como para su salud. Pues bien, cuando llega el momento

Por eso, es importante hacer un esfuerzo por reflexionar sobre nuestras conductas.
Los padres sobreprotectores son aquellos que se pasan horas cavilando y preocupándose de sus hijos. No es necesariamente mimar a los hijos, es una implicación emocional intensa y excesiva y que, además, conlleva lanecesidad de controlar al hijo. Todo esto lleva a una dependencia tanto de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres, aunque aparentemente pueda parecer una relación estupenda, esto puede traer grandes problemas en el futuro de los hijos, que se manifestará de forma palpable en su edad adulta, aunque nadie sabrá cuales fueron las causas de esas características, que pueden llegara convertirse en problemas de personalidad.
Un niño que ha crecido en un ambiente de excesiva atención, preocupación asfixiante o con los deseos de los padres convertidos en obligaciones o expectativas demasiado altas para la capacidad del hijo, puede encontrarse en su edad adulta con graves problemas. No vamos a explicar, ni tampoco a enumerar las características de los buenos padres, pero loque sí es algo evidente es que se debe aceptar al hijo tal y como es, sea cual sea su físico, sus virtudes, personalidad, forma de ser, etc.; no hay que obsesionarse con el niño; enseñarle las cosas que no sabe y no hacerlas por ellos, aunque lo hagan mal o tarden mucho tiempo; evitar el miedo asfixiante hacia los hijos, desgraciadamente lo que les tenga que suceder les sucederá; no imponerle...
tracking img