Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pochas92Explicación del tema 13 Control Estadístico de la Calidad Tema 13. Confiabilidad de componentes Partiendo del concepto de confiabilidad, consideremos que es la probabilidad de que un componente o un sistema se desempeñe de manera satisfactoria, la función para se creó durante un periodo establecido y bajo condiciones de operación específicas, por lo que podríamos decir que laconfiabilidad es la calidad a lo largo del tiempo. Es importante considerar la falla de un producto, que es cuando un producto, componente o sistema deja de funcionar o no realiza de manera satisfactoria la función para la que fue creado, para ello es importante considerar el tiempo de falla, que es el tiempo que transcurre hasta que el producto deja de funcionar, por lo que se podría considerar que es eltiempo de vida de un producto. Para un estudio de confiabilidad, que es donde se analiza la vida de un producto medida en unidades de tiempo, se tienen las siguientes características: 1. Los tiempos de falla son valores no negativos, suelen tener un comportamiento asimétrico con sesgo positivo. Hace que la variable aleatoria denominada tiempo a la falla tenga comportamientos diferentes al modelonormal. Por lo que se considera usar las distribuciones weibull, lognormal, exponencial y gama. 2. Para la confiabilidad, las cantidades de mayor interés son los cuantiles tp, (tiempo al cual falla una proporción), de la población bajo estudio. 3. Se requiere observar las fallas, por lo que es más costoso estudiarlo, ya que en el estudio se convierten en desperdicio. 4. Para tener un tiempo de vida otiempo de falla exacto, se tendría que observar el componente de manera continua, por mucho tiempo, por lo que no se tiene el tiempo a la falla de ciertas unidades. Pero si se tiene conocimiento de: a. El tiempo tc (tiempo de censura), cuando acabó el estudio no habían fallado. b. Fallaron antes del tiempo tp. c. Se sabe que fallaron en cierto intervalo de tiempo. 5. Se requieren observar lasfallas, pero si el producto es muy durable, necesita más tiempo para determinarlo. Para poder comprender la información, es importante considerar los tipos de censura de confiabilidad, suponiendo que de un estudio de confiabilidad se pretende obtener el tiempo de falla de n especímenes, sabiendo que n, corresponde a una cantidad dada de especímenes (se generaliza la cantidad), vamos a considerar losiguiente de observaciones o datos censurados, que son cuando no se conocen los tiempos de falla de las unidades de manera exacta, sino sólo los intervalos donde las fallas ocurrieron o hubieran ocurrido, por lo que da

información parcial sobre los tiempos de falla: Censura por la derecha tipo I: es cuando los datos censurados son resultado de las unidades que no fallaron en un tiempo de pruebaespecificado, es conocida como censura por tiempo. Censura por la derecha tipo II: si el estudio de confiabilidad dura hasta que cierta cantidad de las unidades falla, el tiempo de duración no se conoce y se nombra también como censura por número de fallas. Censura por la izquierda: es cuando sólo se sabe que la unidad en prueba falló en algún momento antes de que se presentara el primer tiempo deinspección. Censura por intervalo: la unidad falló en algún intervalo, dado que no se puede hacer una inspección continua. Censura múltiple: si en el mismo estudio de confiabilidad se tienen unidades con diferentes tiempos de censura, se puede dar por dos situaciones:
o

Si el estudio solo se centra en un particular modo de falla, por lo que las unidades que fallan por otras causas se retirandel estudio. Si en un estudio de campo, diferentes grupos de unidades entran al estudio en distintos tiempos, se presenta cuando aún no han fallado aquellas con distinto tiempo inicial.

o

Funciones en confiabilidad Las funciones que se utilizan en este caso, se presentan a continuación: Función de densidad Es una función de densidad si cumple con:

Es una función no negativa y su...
tracking img