Consecuencias de la ubicación geográfica de Venezuela

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Cumaná, Diciembre del 2012.
Introducción
Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz deque las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas o consecuencias que produce la ubicación geográfica de Venezuela con los países de América Latina y el mundo, tomando en cuenta los problemas fronterizos con Colombia, Brasil y el Mar Caribe, además de lospropios ocasionados por la cercanía de estos países a nuestra tierra, tratando las consecuencias económicas, culturales, políticas y estratégico-militares de nuestro país por su ubicación geográfica.
Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo queotorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremooriente.







Consecuencias de la ubicación geográfica de Venezuela.
Ubicación de Venezuela en América
Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur,es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertossimultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.
Consecuencias económicas y comerciales.
Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur deEuropa y oeste de África.
Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y África; por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.
Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casiobligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.
Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a Eurasia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur.
Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Ubicacion Geografica De Venezuela
  • Venezuela Y Su Ubicacion Geografica
  • Ubicación Geográfica De Venezuela
  • La Ubicación Geográfica De Venezuela
  • COSECUENSIAS UBICACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
  • Situación de la ubicación geográfica de Venezuela
  • Ubicacion Geografica De Venezuela
  • Ubicación Geográfica Y Limites De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS