Consecuencias de los viajes de exploración

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACION
ECONÓMICAS

Ø  El factor económico fue de marcada relevancia en los viajes de Colón. Cálculos contemporáneos hacen ver que, tan sólo en metales preciosos —oro y plata— la Corte española obtuvo la suma de 1.733.000 maravedíes por cada maravedí invertido en financiar los viajes de Colón. El Estado español se hace una gran potencia económica.
Ø Pierde importancia la ruta mediterránea para ir a la India, pues hay una nueva vía a través del Océano Atlántico. El bloqueo turco y el monopolio veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio.
Ø  Con la colonización toma auge el sistema eco- nómico mercantilista, y los metales preciosos llevados de América enriquecena los países europeos.
Ø  Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil. Además, comienza un intenso tráfico de esclavos africanos hacia América.

POLÍTICAS

Ø  Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.
Ø  El Papado se hace árbitro mundialal intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.
Ø  Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

. SOCIALES

Ø  Surge una polémica de orden filosófico en cuantoa la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles. Unos llegaban a dudar de que el indígena fuera un ser racional; a esto contribuyeron relatos de algunos cronistas, que estaban llenos de fantasías sobre su contacto con los aborígenes.
Ø  Los nuevos conquistadores inician el comercio de esclavos negros traídos deÁfrica, con el fin de utilizarlos en América como mano de obra para sustituir así al indígena en las tareas más rudas del campo.
Ø  Se inicia un acelerado proceso de mestizaje, que más tarde se hará más complejo con la participación del negro.
Ø  La sociedad mestiza que se forma en América tiene características especiales en cada una de las regiones. Ello se debe a la diferencia entre los nivelesculturales encontrados por los españoles. En las regiones de altas culturas la huella indígena quedó muy marcada en la población resultante del mestizaje, en tanto que en otras zonas, como Venezuela, de cultura aborigen más rudimentaria, el mestizaje fue diferente, con mayor influencia española y negra que indígena.


CULTURALES

Ø  La cultura de los conquistadores se impuso sobre la de losindígenas. Sin embargo, muchos de los elementos autóctonos americanos fueron asimilados por los españoles, y su uso trasladado a Europa. Tal es el caso de productos como el tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial, especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar tabaco, a pesardel recelo que inspiró en los primeros momentos. La papa americana fue un elemento de vital significación en las épocas de gran escasez en Europa.
Ø  En el caso de Venezuela, el aporte indígena a la toponimia (denominación de sitios, regiones, etc.) ha sido muy marcado. Son numerosos los nombres de ciudades, aldeas, ríos, estados, accidentes geográficos, cuya raíz es estrictamente indígena.Véanse los siguientes ejemplos: Caracas, Guárico, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Los Teques, Maiquetía, Maracay, Orinoco, El Tocuyo, Guanare, Nirgua, Quíbor, Sanare, Guatopo, Guaviare, Guayana, Yaracuy, Cumaná.
Ø  En el idioma castellano hay numerosos vocablos que son indígenas, como hamaca, chinchorro, caney, yuca, cazabe, arepa, chicha, chimó, conuco.
Ø  El folclore tiene elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencia De Los Viajes De Exploración a Venezuela
  • LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencias politicas, económicas, sociales y culturales de los viajes de Exploración
  • Consecuencias De Los Viajes De Exploracion
  • causas y consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencia De Los Viajes De Exploracion
  • consecuencias de los viajes de exploración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS