Consecuencias de un grupo de trabajo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Consecuencias de un grupo en el trabajo
Los grupos existen para lograr objetivos. En el caso de los grupos de trabajo, dichos objetivos se relacionan en general con tareas específicas que a su vezpersiguen la consecución de resultados organizacionales formales. La producción mensurable (cantidad de unidades ensambladas, porcentaje de mercado captado, número de clientes atendidos) tal vez sea lomás obvio, pero sin duda no es el único resultado final de las actividades de los grupos de trabajo.
Si bien algunas consecuencias de la producción (bienes, servicios, ideas, etc.) suelen ser unindicador importante del desempeño y la efectividad de un grupo, no es la única consideración.
El investigador organizacional Richard Hackman identifica tres criterios importantes de la efectividad delgrupo:
1. Grado en que la producción del grupo cumple con los criterios de calidad, cantidad y oportunidad de los usuarios del producto. Por ejemplo, a un grupo que genero un producto inaceptablepara el cliente no se le consideraría efectivo, sin importar lo que el grupo o los demás piensen sobre el producto.
2. Grado en que el proceso del grupo al realizar el trabajo mejora la capacidadde sus integrantes para trabajar en conjunto de manera interdependiente en el futuro. Esto indica que aun cuando el grupo generase un producto que cumpla con los criterios mencionados en el primerpunto, si ese resultado final se obtuvo de una forma que mina las relaciones de trabajo futuras, el grupo no es efectivo. El hecho de que un grupo sea temporal, como una fuerza de tarea o un equipo deproyecto, no niega la importancia de este criterio de efectividad.
3. Grado en que la experiencia del grupo contribuye al crecimiento y bienestar de sus integrantes. Este criterio se relaciona conlos resultados finales del desarrollo y la satisfacción del grupo, no es necesario establecer como objetivo que los integrantes del grupo se desarrollen y se sientan satisfechos para que esto sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grupo
  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Grupos de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS