Consecuencias del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE CONSECUENCIAS PERSONALES PRESENTA EL ALCOHOLISMO?
El alcohol es una sustancia capaz de producir alteraciones en el cuerpo y la mente. Se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza, el ron, vinos, y aguardiente de todo tipo. Consumido en pequeñas cantidades y ocasionalmente no es dañino, pero cuando se consume con frecuencia y en grandes cantidades crea dependencia o adicción.Algunos de los trastornos producidos por el alcohol son:
• Distorsión de la realidad.
• Cambios de conducta, agresividad.
• Estados frecuentes de tristeza.
• Pérdida del apetito.
• Deterioro de funciones mentales, como coordinación de ideas, memoria, capacidad para el aprendizaje.
• Irritaciones gástricas e intestinales que pueden producir úlceras.
• Alteraciones en el hígado, que puedellevar a una enfermedad muy peligrosa llamada: cirrosis hepática.
• Daños en el corazón.
• Se malgasta el dinero descuidando las necesidades económicas de la familia.
• Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
• Los alcohólicos suelen padecer una ampliagama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
• Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
Aunque el alcohol es socialmente aceptado,su abuso o adicción crea un rechazo de la sociedad hacia el individuo. Una persona adicta a la bebida tiene pocas oportunidades de encontrar trabajo, ya que suele ser irresponsable. La persona adicta al alcohol se llama alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad. Una persona alcohólica no acepta fácilmente que está enferma lo que hace difícil su tratamiento. Si se desea saber algo más sobre elalcoholismo, se puede visitar a un grupo local de alcohólicos anónimos, estos son personas que están luchando por controlar su consumo de bebidas alcohólicas.



2.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS SOCIALES PRESENTA EL ALCOHOLISMO?
Además de causar numerosos daños físicos y psíquicos en la persona alcohólica, el alcoholismo constituye un problema de tipo social . Elalcohólico es una persona que no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndolo y pasa a formar parte del numeroso grupo de vagabundos alcohólicos anónimos, desgraciadamente, sin hogar ni empleo. Es especialmente rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en su aseo e higiene personal y no mostrar un diálogo coherente ni razonable. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo y terminan enla cárcel. En caso de personas más jóvenes deja de atender a sus estudios o acaba siendo expulsado del centro.
La persona alcohólica tiene también mala relación con su familia. Abandona las obligaciones de la casa. Suele ser agresivo con los parientes o familiares. Además de desconfiado, suele ser muy celoso con su pareja y violento con sus propios hijos de los cuales se desentiende . ( Muchos delos casos de muertes por violencia de género tan habituales en la sociedad actual se suelen producir bajo los efectos del alcohol) El alcoholismo constituye uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas.
Finalmente cabe mencionar también el problema que el alcohol constituye para la circulación. Muchos de los accidentes en carretera son producidos en estado de embriaguez etílica ocon niveles de alcohol demasiado elevados en la sangre. Esto es tristemente cierto durante los fines de semana cuando muchos jóvenes tienen accidentes de tráfico, después de haber estado bebiendo en la discoteca durante toda la noche. Se piensa que hasta un 50 % de los accidentes responden a este problema.

3.- HABLA DEL CONSUMO DEL TABACO
Según las estadísticas, la mayoría de fumadores...
tracking img