Consecuencias del impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL
* PROBLEMAS GLOBALES
Calentamiento global. Las actividades del ser humano y la explosión demográfica han alterado la evolución natural de la tierra. La retención de calor en la troposfera se conoce como efecto invernadero, los gases que retienen el calor y hacen este efecto son: el CO2, vapor de agua, metano, óxido nitroso y clorofluorocarburos.
Losglaciares se derriten. Se deshiela el permafrost, adelgaza el lecho marino y se colapsan las plataformas de hielo.
Las lecturas de la NASA con altímetros de laser muestran el encogimiento de los bordes de la capa de hielo de Groenlandia, se calientan los océanos y las costas se erosionan. Cuando las temperaturas se elevan y el hielo se derrite, fluye más agua a los océanos desde los glaciares que haprovocado un aumento del nivelo del mar promedio en los últimos 100 años que ha sido entre 10 y 20 centímetros.
En Alaska la temperatura promedio subió 2.31 °C.
Los corales se decoloran, ya que su fitoplancton se muere, Desaparecen los anfibios.
El calentamiento global puede parecer algo remoto, sin embargo las temperaturas se están disparando con gran rapidez, en la medida de que que el CO2aumente la temperatura hará lo mismo.

* AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes sedescubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

Elagotamiento de la capa de ozono de la tierra ha alcanzado ahora niveles récord, especialmente en la Región Antártica y recientemente en el Ártico . En septiembre del 2000 el agujero de ozono en la Antártida cubría 28 millones de kilómetros cuadrados.

El promedio de perdida en la actualidad es del 6% en las latitudes intermedias del Hemisferio septentrional durante el invierno y la primavera,del 5% en las latitudes
La reducción de la capa de ozono tenderá a aumentar la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la tierra y de ello pueden derivarse consecuencias nocivas para la salud humana en las que cabe citar:
• Cáncer de piel

* DEFORESTACION

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye lasuperficie forestal.[1] [2] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
* PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Pordiversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
La forma másvisible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de su hábitat y a la cacería o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las...
tracking img