“CONSECUENCIAS EN CASO DE QUE EN LOS PROXIMOS AÑOS HUBIERA
INVERSIÓN DEL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA”

El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares.

Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos -el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-.
El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículascargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.

Estas son solo algunas de las consecuencias que sufriría la tierra en caso de una inversión en el campo magnético:

1.-Es solo una teoría pero de ser así resultaría catastrófico para la tierra, tal vez la radiación intensa al penetrar en las células logre alterar las moléculas de ADN de los cromosomas, modificando las características hereditarias de los seres vivos. Y con seguridad puedan desaparecer unas especies y aparecer otras.

2.-Las consecuencias que podría tener un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur.
La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este debilitamiento. El propio Mandea afirma que “si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Consecuencias en caso de que en los proximos años hubiera inversión del campo magnetico de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-Caso-De-Que-En/2379035.html

MLA

"Consecuencias en caso de que en los proximos años hubiera inversión del campo magnetico de la tierra" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-Caso-De-Que-En/2379035.html>.

MLA 7

"Consecuencias en caso de que en los proximos años hubiera inversión del campo magnetico de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-Caso-De-Que-En/2379035.html>.

CHICAGO

"Consecuencias en caso de que en los proximos años hubiera inversión del campo magnetico de la tierra." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-Caso-De-Que-En/2379035.html.