Consecuencias

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La literatura francesa se refiere a la literatura escrita en francés por ciudadanos franceses, y es parte de la literatura francófona. La literatura francófona incluye también la literatura en francés realizada por ciudadanos de otros países como Bélgica, Suiza y Canadá, y los autores en lengua francesa procedentes de las antiguas colonias francesas como Senegal, Argelia, Marruecos, etc. Laliteratura en otros idiomas de Francia pertenece a la literatura de Francia, pero no a la literatura francesa; se la considera literatura en lenguas regionales.
La literatura francesa nace en el siglo IX, con los primeros escritos en lengua romance. Su importante producción a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos, cuya poderosa influenciasobre otras literaturas le hace ocupar una preeminente posición en la literatura universal.

Edad Media:

El primer texto en francés son los Juramentos de Estrasburgo, del siglo IX, si bien el primer texto inequívocamente literario es la Secuencia de Santa Eulalia, del mismo siglo.
Tres grandes manifestaciones literarias encuentran su origen en la Francia del siglo XII: el cantar de gesta,la lírica trovadoresca y el poema caballeresco. Los cantares de gesta tienen su origen en la tradición guerrera anterior. Eran poemas épicos sobre hazañas de héroes famosos, que se cantaba por juglares que iban recorriendo plazas y castillos. Su texto más importante es laCanción de Roldán, en el que pueden verse los rasgos distintivos de este tipo de poesía épica en Francia: abunda lo desmesurado, lomaravilloso y la idealización, tanto de hechos como de personajes.
La lírica que crearon los trovadores obedecía más bien a un nuevo ideal de vida cortesana. Es obra de trovadores cortesanos, poetas que componen verso y música en un estilo cuidado; utilizan el occitano. Su tema favorito es el amor cortés, con idealización de la dama. 
 Los poemas caballerescos o roman courtois surgieron de lascortes del norte de Francia. Eran relatos en verso sobre el amor cortés, temas de la antigüedad (como la historia de Alejandro Magno) y, sobre todo, los mitos celtas de la Bretaña: Tristán e Isolda, los Caballeros de la Mesa Redonda o Perceval.
En la Baja Edad Media se comienza a sentir el influjo de las clases urbanas, recurriéndose a temas y géneros más próximos a la naciente burguesía, por lo quese le dio el nombre de "literatura burguesa".

El Renacimiento:

Francia también conoció un florecimiento de su literatura vernácula en el siglo XVI, con una gran evolución muy recreativa. Aunque hubo humanistas a principios del siglo XVI en Francia, como Guillaume Budé († 1540), se considera que el Renacimiento literario llega a Francia hacia mediados del siglo. En este país, este movimientose caracterizó sobre todo por una preocupación de tipo intelectual: el criterio personal y la libertad de pensamiento informarán la producción de esta época.
Se renovó la poesía gracias a los siete poetas del grupo conocido como La Pléyade. De entre ellos, destacaron Joachim du Bellay y Pierre de Ronsard; este último enriqueció la lengua con sarcasmos o neologismos, adaptando los modelos clásicosa la lengua francesa.
El teatro de la época seguía las directrices clásicas, como puede verse en las obras de Étienne Jodelle.

El clasicismo francés:

En la primera mitad del siglo XVII, se cultivó la literatura barroca, como puede verse en el preciosismo de autores como el poeta Vincent Voiture.
No obstante, en la segunda mitad del siglo Francia se convirtió en defensora de un ponderado ysereno clasicismo, basado en principios radicalmente opuestos a los del barroquismo. A través de los programas políticos y artísticos del Antiguo Régimen, la literatura francesa se convirtió en dominante en las letras europeas del siglo XVII. Los reyes estimularon y protegieron la creación artística.
La condesa de La Fayette (1634- 1693) escribió la primera novela clásica francesa, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias
  • consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS