Consejo Federal De Gobierno

Páginas: 28 (6874 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Introducción.

El consejo federal de gobierno en un órgano en el cual existe la inclusión y la participación social, de manera que el pueblo se relaciona activamente impulsando un nuevo proceso de descentralización del poder, a través de los ciudadanos y ciudadanas que participan en la construcción de un estado que se quiere para el bienestar de todos los venezolanos. Esta nueva figura surgecon el objetivo de establecer los lineamientos que serán aplicados en los procesos e transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, en busca de la organización justa y equitativa del poder popular. Esta también contribuye de manera directa con la comunidad organizada, satisfaciendo las necesidades del pueblo y permitiendo la participación para las mismas, mediantelos principios de solidaridad, integridad y desarrollo progresivo, entre otros. Además, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por una plenaria y una secretaria que ayudaran en el proceso de toma de decisiones en áreas en las cuales sean de su competencia; así mismo con un Fondo de Compensación Interterritorial, destinado a proporcionar los recursos necesarios para la inversión pública,promoviendo el desarrollo equilibrado de las regiones.

El Consejo Federal de Gobierno en Venezuela.
Objeto de la ley del consejo federal de gobierno.
La presente Ley promulgada Gaceta Oficial Extraordinaria 5963 del 22 de Febrero de 2010, establece en su artículo número uno, que la misma tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y, en virtud deello, y a fin de desarrollar las competencias que el texto constitucional le ha trazado, establecer los lineamientos de la planificación y coordinación de las políticas y acciones necesarias para el adecuado desarrollo regional. Igualmente, atiende al establecimiento del régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales, y a las organizaciones detentadoras de lasoberanía originaría del Estado.
Aquí se manifiesta que la finalidad de la creación de esta ley, es que a través de ella se pueda normalizar y legalizar las labores del Consejo Federal de Gobierno, que no es más que un conjunto formado por los Poderes Públicos como lo son: el Poder Municipal, Estadal y Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela; cuyo fin determinado es profundizar el procesodescentralizador del Estado, todo esto de acuerdo a la Constitución, transfiriendo responsabilidades de planificación, administración, obtención y asignación de recursos desde el gobierno a unidades locales de los ministerios, unidades o ámbitos subordinados al gobierno, instituciones o corporaciones públicas semi-autónomas, instituciones regionales o funcionales que cubren una zona determinada yorganizaciones del sector privado o voluntario.
Concepto del Consejo Federal de Gobierno.
Como lo establece el artículo numero 2 de la ley: El Consejo Federal de Gobierno es el órgano de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los estados y municipios; del cual dependerá elFondo de Compensación Interterritorial, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
Es decir que el consejo federal de gobierno no es más, que un organismo formado por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene como finalidad la profundización en el proceso descentralizador del Estado.
Funciones delConsejo Federal de Gobierno.
El Consejo Federal de Gobierno, tiene como función establecer los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. (Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).
La función de planificación asignada al Consejo Federal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
  • Analisis por articulo de la ley de consejo federal de gobierno
  • Consejo Federal De Gobierno Y Consejos Comunales
  • consejo federal de gobierno
  • Consejo federal de gobierno
  • Consejo Federal De Gobierno
  • Consejo Federal De Gobierno
  • Funciones Del Consejo Federal De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS