Analisis por articulo de la ley de consejo federal de gobierno

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
OBJETO DE LA LEY DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

La presente Ley promulgada Gaceta Oficial Extraordinaria 5963 del 22 de Febrero de 2010, establece en su articulo numero uno, que la misma tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y, en virtud de ello, y a fin de desarrollar las competencias que el texto constitucional le ha trazado, establecerlos lineamientos de la planificación y coordinación de las políticas y acciones necesarias para el adecuado desarrollo regional. Igualmente, atiende al establecimiento del régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales, y a las organizaciones detentadoras de la soberanía originaría del Estado.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

De acuerdo con loestablecido en el Articulo numero tres de la Ley , El Consejo Federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la República y representantes de la sociedad organizada expresamente señalados en la presente Ley, y está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Cuenta con una Secretaría integrada por elVicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. Asimismo, cuenta con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el cual está destinado al financiamiento de inversiones públicas, para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

Cabe destacar que referente a su organización de acuerdo con loestablecido en el articulo 9 de la ley Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por la Plenaria y la Secretaria para ampliar mas este punto nos referimos a lo establecido en el articulo 11 de la ley donde reza: La Plenaria es el órgano que reúne a todos los miembros del Consejo Federal de Gobierno integrado por el Vicepresidente Ejecutivo o VicepresidentaEjecutiva, por los Ministros o Ministras, los Gobernadores o Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada estado y por la sociedad organizada, los voceros o voceras de las organizaciones de base del Poder Popular, cuya selección y número determine el reglamento de esta Ley. En cuanto a la selección de alcaldes o alcaldesas es importante acotar que en el articulo 12 de la ley se establece La selección delos Alcaldes o Alcaldesas que representarán a cada estado en la Plenaria serán escogidos o escogidas por decisión de la mayoría de los Alcaldes o Alcaldesas de cada uno de los estados que contornan la República, en reunión que al efecto convoque el Presidente o Presidenta del Consejo Federal de Gobierno. Durarán un año en sus cargos, pudiendo ser seleccionados o seleccionadas para subsiguientesperíodos.

En cuanto a la intervención de los voceros o voceras de las organizaciones base del poder popular nos referimos a lo establecido en el articulo 13 Las organizaciones de base del Poder Popular, están representadas por voceros o voceras de los distintos sectores sociales, que serán seleccionados o seleccionadas de conformidad con lo estableado en el reglamento de la presente Ley.

Encuanto a Las competencias de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno el artículo 14 de la ley establece que son las siguientes:
1. Proponer al Presidente o Presidenta de la República las transferencias de competencias y servicios a los Poderes Públicos Territoriales y a las organizaciones de base del Poder Popular.
2. Proponer al Presidente o Presidenta de la República las modificacionespara obtener la eficiencia necesaria en la organización político-territorial de los estados.
3. Proponer al Presidente o Presidenta de la República la creación de los Distritos Motores de Desarrollo.
4. Aprobar su reglamento interno.
5. Aprobar su Proyecto de Presupuesto y tramitarlo de conformidad con la ley que regula la materia.
6. Aprobar su Informe de Gestión Anual.
7. Estudiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del reglamento de la ley organica del consejo federal de gobierno
  • Ley de consejo federal de gobierno
  • Consejo federal de gobierno
  • ANALISIS DE LEY FEDERAL DE TRABAJO PRIMEROS ARTICULOS
  • Análisis de los artículos 354-370. Ley federal del trabajo
  • CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
  • Ley Org. del Consejo Federal de Gobierno
  • Ley Federal De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS