consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos comunales
Son las nuevas estructuras de organización que nacen en el marco de la democracia participativa y protagónica. Constituyen las instancias de participación, articulación eintegración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. Son herramientas del Poder Popular y permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestiónde las políticas públicas y proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Todo ello, dirigido a la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.Misión
Promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien elejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública.
Principios
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad,cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.
¿Para qué sirveel Consejo Comunal?
El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular. En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación,protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinadosa solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.
Sirve como centro de información, producción y promoción de procesosparticipativos para la identificación de problemas comunitarios.
Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.
Es la autoridad...