Consejos De Cruz

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Ahora veremos los temas que se tocan en cada uno de ellos y se los apreciará, aclarando desde ya que habrá una marcada subjetividad de parte del autor de esta monografía.
* La sabiduría o conocimiento:
Los consejos del Viejo VizcachaEl primer cuidao del hombrees defender el pellejo;lleváte de mi consejo,fijáte bien lo que hablo:el diablo sabe por diablopero más sabe por viejoVos sos pollo,y te convienenToditas estas razones;mis consejos y leccionesno echés nunca en el olvido:en las riñas he aprendidoa no peliar sin puyones  | Los consejos de Martín FierroYo nunca tuve otra escuelaQue una vida desgraciada;Alguna vez me equivoco,Pues debe saber muy pocoAquel que no aprendió nadaHay hombres que de su cenciaTienen la cabeza llena;hay sabios de todas menas,mas digo, sin ser muy ducho:esmejor que aprender muchoel aprender cosas buenas.Estas cosas y muchas otras,medité en mis soledades;sepan que no hay falsedadesni error en estos consejos:es de la boca del viejode ande salen las verdades |
 
Coinciden en que la experiencia que dan los años es la mejor fuente de la sabiduría que puede aconsejar para la vida, sin desdeñar lo académico pero que sirve para otras cosas. Actualmente,la frase "el diablo sabe por diablo/pero más sabe por viejo" se ha convertido en refrán, y es muletilla constante para referirse al valor de la edad o la experiencia.
* La mujer
Consejos del Viejo VizcachaY menudeando los tragosaquel viejo como cerro,"No olvidés, me decía, Fierro,que el hombre no debe creer,en lágrimas de mujerni en la renguera del perro.Es un bicho la mujerque yo aquí nolo destapo;siempre quiere al hombre guapo,más fijate en la elección;porque tiene el corazóncomo barriga de sapo. | Consejos de FierroSi entriegan su corazóna alguna mujer querida,no le hagan una partidaque la ofienda a la mujer;siempre los ha de perderuna mujer ofendida. |
Con respecto al punto de vista que en toda la obra se tiene hacia la mujer, se hace hincapié en su sufrimiento y estado dedegradación, con sus largas jornadas en el desierto, lo que despierta sentimientos de compasión y solidaridad. El gaucho sabe quien es la mujer; reconoce y valora su importancia.
Pero en la vida en condiciones tan duras, el hombre era quien tenía el rol protagónico, quien debía proteger a la familia y amparar a la mujer, mientras que ésta estaba relegada, limitando su acción a los menesteres de lacasa, a las labores secundarias
En Vizcacha se ve un prejuzgamiento hacia la mujer, que las hace ver como traicioneras, no confiables, que de tener la oportunidad, van a engañar o a jugarle una mala pasada al hombre. En Fierro, se pide fidelidad hacia ella, pero también con una connotación negativa: no hay peor enemigo que la mujer despechada o dolida.
Esos pre-conceptos quizás perduran hoy endía, que tiene que ver, no con la experiencia, sino con la tradición machista de la sociedad argentina. Pero es honorable decir que carecen de sustento fáctico o lógico.
* Amiguismo/amistad:
Consejos del Viejo VizcachaHacéte amigo del juez,no le des de qué quejarse;y cuando quiera enojarsevos te debés de encoger,pues siempre es güeno tenerpalenque ande ir a rascarse. | Consejos de MartínFierroAl que es amigo, jamáslo dejen en la estacada;pero no le pidan nadani lo aguarden todo de él:siempre el amigo más fieles una conducta honrada |
En estos versos se nota patente la contradicción entre uno y otro. El Viejo Vizcacha reinvindica una práctica tan antigua, tan nuestra y tan actual: la de ser amigos del poder, en tanto y en cuanto ese poder es el que, alguna vez, nos va a beneficiar. Encambio Fierro, es el cultor de la amistad verdadera que no espera nada pero que lo da todo. La honradez es un no rotundo al amiguismo de Vizcacha, con visos de corrupción e injusticia.
Tan actual es y tanta impresión causaron por su verdad, que esos dichos que se ponen en boca del V. Vizcacha han permanecido como si fueran un refrán como símbolo de sabiduría popular y denuncia.
* Forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo municipal de santa cruz
  • 12 consejos para cruzar la frontera
  • Consejos Para Un Buen Bordado a Punto De Cruz
  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS