Consepto y como trabajar baquelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS

Integrantes:
Adrian López C.I: 19.788.631
Seccion: D01

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creadaen 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Química Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo). Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endureceal solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable.
Su síntesis se realiza a partir de moléculas de fenol y formaldehído, en proporción 2 a 3: el formaldehído sirve de puente entre moléculas de fenol, perdiendo su oxígeno por sufrir dos condensaciones sucesivas, mientras que las moléculas de fenol pierden dos o tres de sus átomos dehidrógeno, en orto y para, de forma que cada formaldehído conecta con dos fenoles, y cada fenol con dos o tres formaldehídos, dando lugar a entrecruzamientos. En exceso de fenol, la misma reacción de condensación da lugar a polímeros lineales en los que cada fenol sólo conecta con dos formaldehídos.
Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructuramolecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímerostermoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.
El atractivo estilo retro de los viejos productos de baquelita y laproducción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.

Se pueden utilizar muchos programas para realizar las pistas. Entre los másutilizados están el Eagle y el PCB Express que es el que he usado en este tutorial. Una vez tenemos el diseño, imprimimos un fotolito transparente y nos queda de esta forma: 

En este punto savemos las dimensiones físicas de la placa y podemos cortar un trozo de placa photosensible aproximadamente del mismo tamaño. Más adelante, haceremos algunos ajustes cortando lo sobrante. 

Cojemos nuestrainsoladora favorita o casera y colocamos el conjunto de forma adecuada. Hay que prestar especial atención sobre el lado que debemos exponer. Por ese motivo siempre se suele tener escrito en el diseño de la PCB algún texto que nos indique el lado corecto. Esto es un fallo común y hay que prestarle atención ya que podemos insolar una placa que luego no nos valga para nada. 

Estas placas dispone deun plastico protector que evita que la plafa se exponga a la luz y quede unutilizable. Debemos retirlarla justo antes de poder la placa en la insoladora. Es conveniente, una vez retirado el plastico, ser rápidos para comenzar la insolación. 

La duración del proceso de insolación varía en función de la potencia de los tubos actínicos y del tipo de placa que usemos. Por lo normal, ese tiemposuele ser de entre 3 y 8 minutos. En mi caso, con 4 tubos actínitos de 8 Watios, debo esperar unos 3 minutos a que la placa esté lista. Mientras tanto, nos tomamos una fanta mientras miramos algo en el PC …  

Bien, tras esos angustiosos minutos, ya tenemos nuestra placa lista y aparentemente sin ningún cambio físico. Es la hora de bañarla en un revelador durante también unos minutos. Hay que ir...
tracking img