Conservacion de la masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIÓN QUÍMICA DEL Cu EN SUS DIFERENTES SALES “CuSO4, Cu3 (PO4)2, ENTRE OTRAS”.

RESUMEN:
En esta practica una sustancia en estado sólido (Cobre), es sometida a determinados procesos con el fin de transfórmala en otros compuestos derivados, mediante la adición de ácidos tales como HCl, NHO3, etc., y de bases tales como Cu (OH)2, y NaOH , y finalmente llevarla a su estado inicial. Conesto se busca comprobar la ley de la conservación de la masa, realizando cálculos tales como el peso del cobre recuperado al final del proceso y el rendimiento porcentual, para verificar si hay o no perdidas de cobre.
CALCULOS Y RESULTADOS:
0.1g Cu x1 mol de Cu /63.5g de Cu x 1mol de Cu (NO3)2 / 1 mol de Cu x 1mol de Cu (OH)2 / 1 mol Cu (NO3)2 x 1mol CuSO4 / 1mol Cu (OH)2 / 1 mol Cu3 (PO4)2 / 3moles CuSO4 x 1mol de CuCl2 / 1 mol de Cu3 (PO4)2 x 1 mol Cu / 1mol de CuCl2 x 63.5g Cu / 1 mol Cu =
Valor teórico

63.5 g es la masa molar del Cu, y 0.1g es la cantidad de cobre a utilizar teóricamente según la guía de laboratorio.
PESO DEL PAPEL FILTRO = 1.47 g
PESO DEL PALPEL DESPUES DE SECAR = 1.82 g
PESO DEL COBRE RECUPERADO = 1.82 g – 1.47 g = 0.35 g(valor real)
RENDIMIENTO PORCENTUAL = (RENDIMIENTO REAL / RENDIMIENTO TEORICO) * 100%
RENDIMIENTO PORCENTUAL= (0.35 g / 0.1 g) *100%
RENDIMIENTO PORCENTUAL= 350%
ANÁLISIS O DISCUSIÓN:
El científico francés Antoine Lavoisier en 1774 desarrollo la ley de la conservación de la masa la cual estable que la masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que lamasa total de las sustancias antes de la reacción [1]. Esta ley es la que trataremos de comprobar mediante los siguientes procedimientos. Se toma 0.20 gramos de Cu, lo vertimos en un vaso de precipitado, adicionamos 2.0 mL de HNO3 (concentrado) hasta disolver el cobre, en esta reacción se libera un gas de color café, y en el vaso de precipitado queda un líquido azul. Posteriormente agregamos 10mL de agua destilada. El color del líquido se torno más claro, el color azul indica la presencia de Cu; esta coloración se da debido al rompimiento de los enlaces de H2, y la energía es desprendida es absorbida por el color presente [1]. La reacción ocurrida en este primer paso se representa por:
Cu (s) + 4HNO3 (concentrado) → Cu (NO3)2 + 2NO2 (g) + 2H2O
Lo que nos indica esta reacción es que seprodujo Cu (NO3)2, puesto que el ácido nítrico oxida al Cu, esto se llama reacción de oxidación, que es aquella donde una sustancia gana átomos de oxígeno [1]. El Cu reacciona con el NHO3 dando NO2 [1]. Este es un gas de color marrón oscuro, su olor es sofocante. Es un compuesto covalente [1].
Luego el Cu (NO3)2 obtenido a partir del primer proceso es mezclado con 30 gotas de NaOH (8M). Aquí seforma un precipitado y la reacción libera calor. Después de tomar un cinta Ph métrica, esta indica que se tiene una solución alcalina el rango va de 9-10. Si el Ph es mayor que 7, la disolución es básica o alcalina [1]. Posteriormente se adicionaron 10 mL de H2O a la solución de Cu (NO3)2 + NaOH, y se deja en reposo por 15 minutos, para luego filtrar. Se observa un precipitado de color azul, ellíquido sobrante es transparente. La reacción que resume este procedimiento es:
Cu (NO3)2 + NaOH → NaNO3 + Cu (OH)2 (s) el producto final fue Cu (OH)2
Posteriormente a la solución de Cu (OH)2 obtenida en el paso anterior se le agrega lentamente H2SO4 (6M), obteniendo una sustancia final CuSO4 en donde no hay precipitado , el color de esta solución es azul claro, es ácida pues su Ph está en elrango de 1-2, y la cinta Ph métrica se tornó roja. Una sustancia es ácida si su Ph es menor de 7 [1]. La ecuación de la reacción es:
Cu (OH)2 + H2SO4 → CuSO4 + 2H2O
El ácido sulfúrico reacciona con hidróxido de cobre para producir una sal (CuSO4) + agua. Un ácido es conocido como una sustancia capaz de ceder iones hidrógeno (H+) en disolución acuosa, ejemplo HCl, HBr, HI, etc., y las bases...
tracking img