Conservacion

Páginas: 36 (8885 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El imperativo científico de la Conservación

Por Francesco di Castri

Este artículo presenta una visión global sobre un tema de indudable actualidad: la conservación del patrimonio de la biosfera, objeto no solo de investigaciones científicas e importante programas internacionales, sino de acciones gubernamentales. Para el autor, la ciencia no ha realizado sus mayores esfuerzos para laconservación del patrimonio ecológico

El hecho de ser un científico de la vida se determina en forma inherente por el reconocimiento genuino y la profunda aceptación de los conceptos más estimulantes e intrincados: el de la diversidad y el del cambio.¿Como evitar el inspirarse en unidades de estudio –individuo, población, comunidades- tan diversas que ninguna de ellas puede consideres absolutamenteidéntica a otra, y a la vez dinámica que son capaces de cambiar incluso durante el reducido periodo de un trabajo de investigación?

No obstante intrínsecamente difícil resulta extrapolar y generalizar los resultados de cada especie, o de cada sitio, y que difícil los cambios no lineales que se encierren en esa compleja maraña de interacción.

En gran medida, las metas de conservacióndeberían obedecer a principios paralelos: la protección de la diversidad orgánica y el mantenimiento de medio cambiante que permite que las especies continúen su proceso evolutivo. Un enfoque “estático” de la conserva, que intentara preservar en forma ilimitada las especies los habitats lo mas semejante posible a como se encuentre ahora no resultaría viable desde una perspectiva operativa, ni desde unpunto de vista biològico, por lo menos al contemplar un panorama a largo plazo.

El legado natural del pasado de la biosfera: millones de años de generar y remodelar la diversidad orgánica, a través de los cambios y alteraciones en el ambiente, la especiación y la extinción

Las fluctuaciones de la diversidad orgánica debidas a acontecimientos geológicos y cambios climáticos, de ninguna manerarepresentan un fenómeno nuevo, pues la especiación (origen de nuevas especies), la adaptación y la extinción siempre han existido en la biosfera. Más aún, la extinción de una especie constituye el destino final implícito en la esencia misma de su evolución, así, se estima que la totalidad de las especies que han existido quintuplica o decuplica el número de las que sobreviven a la fecha.Ciertamente, la biosfera incluso antes de la aparición del hombre, ha sido como un gran cementerio para las especies muertas; pero, al mismo tiempo, ha sido un criadero para las recién llegadas que, mezclándose con las sobrevivientes, han creado incesantemente nuevas combinaciones, de interacciones intraespecíficas, relacionadas entre sí por intercambios de energía e información: De esta manera, lasupervivencia, la adaptación y la especiación equilibran la extinción.

Los ecosistemas mismos han estado trasladándose hacia el norte, el sur, el este y el oeste, siguiendo los cambios climáticos; han sido fragmentados por los procesos geológicos; han incorporado especies nuevas y perdido otras. Su distribución actual, a menudo vestigio de un pasado geológico, y su funcionamiento reflejado suadaptación a un medio dado, tanto como su historia y vicisitudes persistentes.

Las alteraciones (y la necesidad de cierto grado de perturbaciones para que evoluciones las especies) constituyen un concepto básico de la ecología moderna, que contrasta con principios anteriores como los de equilibrio ecológico, clímax y estabilidad; las relaciones causales lineales, y los estrictos rasgos entre lasespecies y su medio; todos ellos, cabe mencionarlos, poseían la innegable ventaja de ser más “cómodos” para el científico.

La senda del cambio: un tiempo para los cambios evolutivos y otro para las modificaciones inducidas por el hombre

Es imposible negar que el hombre se ha convertido en el principal factor geológico y biogeográfico y , por consiguiente, en el elemento más importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion
  • conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS