Conservador

Páginas: 47 (11606 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencia Política
Curso: Filosofía 1
Lic. Rogelio Salazar de León

Tarea: Predominio Conservador 1840 - 1870


Nombre: Celeste Alejandra Gil Ortiz
Raquel Estela Zalasar Ortiz
Nancy Vidalia Juchuña Cúmez 201015096
Mariana Figueroa
Fabiola Pelicó

Licenciado Juan Antonio Martínez (1835 - 1848)

Debido a la renuncia deCarrera el 15 de agosto de 1,848, los liberales eligieron al Licenciado Martínez como candidato a la presidencia, ya que reunía las cualidades que éstos estaban buscando; los políticos de entonces liberales y conservadores esperaban cualquier momento para sacar las armas y enfrentarse unos contra otros. En un principio el Licenciado Martínez no aceptó, pero al final fue convencido. Por serinexperto en el campo de la política, su gobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aún así manejó hábilmente la moneda extranjera como experto banquero. Asumió la Presidencia de la República de Guatemala entre el 16 de agosto y el 27 de noviembre de 1,848; cuando presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y sucias pasiones de los políticos. El 30 de abril de 1,854, murió en laciudad de Guatemala.

Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)

Nacido el 24 de diciembre de 1,804 en la ciudad de Guatemala. Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente, pero a la vez mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por sí solo. El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en diversas ocasiones; fue el primerpresidente, del Estado de Guatemala en el año de 1,839, luego de la separación de éste, del pacto federal, cuando ya los otros cuatro estados lo habían hecho, y ya no existía la Federación.
Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fe. Al romperse relaciones con El Salvador, en junio de 1,844, cerró la frontera para evitar una invasión y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosospara que se enlistaran en las filas del ejército y cubrieran la frontera. Difíciles y tumultuosos fueron los años en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador; su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1,844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícilsituación de abuso y exigencias por parte de Carrera. El 26 de febrero de 1,849, cuando iba a tomar posesión de la gobernación departamental de Jutiapa, fue asesinado por los "lucios" Roberto Reyes y Agustín Pérez en el lugar llamado Sampaquisoy. Como homenaje a todos sus servicios prestados a la Patria, la Asamblea Nacional mandó a colocar su retrato en el salón de sesiones.

Licenciado JoséVenancio López (1842)

Nacido en 1,791. Obtuvo el título de abogado en 1,812 y formó parte del Colegio de Abogados de Guatemala. Prominente jurisconsulto, ocupó los más importantes cargos, tanto por su talento y prestigio profesional, como por su señalado don de gentes. Al empezar su gobierno, las arcas nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de 4,000 pesos y autorizó su adquisicióna Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Su gobierno duró únicamente 5 meses. Después de estar enfermo durante varios días, falleció el 28 de septiembre de 1,863. El gobernante Rafael Carrera ordenó que sus restos fueran acompañados hasta el Cementerio Central por la tropa y la banda militar.

Capitán General José Rafael Carrera
(11 de diciembre 1844- 16 de agosto 1848)(6 de noviembre 1851- 14 de abril 1865)

Rafael Carrera y Turcios (tras ser uno de los principales artífices de la ruptura de la unión democrática de Provincias Unidas de Centroamérica) gobernaría como dictador de Guatemala desde 1,851 hasta 1,865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservas
  • conserva
  • Conservador
  • Conservadores
  • Conservador
  • los conservadores
  • Conservadores
  • Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS