Conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Sede Santa Cruz
Bachillerato Contaduría Pública
Contabilidad de Costos

2do Trabajo

Prof.:
Lic.: Wilfreddy BertharioniElaborado por:
Patricia Palacios Araya

III Cuatrimestre 2010

NIC 2 Inventarios

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como unactivo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usanpara atribuir costos a los inventarios.
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
Exenciones en el alcance
La Norma no es de aplicación a la medición de los inventarios de los productores de productos agrícolas y forestales,de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. La versión previa de la NIC 2 fue modificada para sustituir el término “menas de mineral” por “minerales y productos minerales”, con el fin de clarificar que la exención en el alcance no selimita únicamente a los primeros pasos de la extracción de menas de mineral.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partesinteresadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

La Norma no es de aplicación a la medición de los inventarios de intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que estos productos se midan al valor razonable menos los costos de venta.

Costo de los inventarios
El costo de los inventarios comprenderá todos los costosderivados de su adquisición y transformación, así como otros costos que hayan incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
En el caso de adquirir inventarios en condiciones de pago aplazado, la diferencia entre el precio de adquisición, de acuerdo con las condiciones normales de crédito, y la cantidad pagada, se reconoce como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación.Fórmulas del costo
El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada
primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma
fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares.
Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la
utilización de fórmulas de costotambién diferentes. El costo de los inventarios de
productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y
servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través
de la identificación específica de sus costos individuales.
El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de...
tracking img