Conservadores En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8882 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1 Origen del liberalismo económico
El estado burgués del siglo XIX estaba también asentado en el liberalismo económico: un conjunto de teorías y de prácticas al servicio de la alta burguesía y que, en gran medida eran consecuencia de la revolución industrial.
La alta burguesía europea veía con preocupación cómo alrededor de las ciudades industriales iba surgiendo una masa de trabajadores.Necesita por tanto una doctrina que explicase esta hecho como inevitable y, en consecuencia, sirviese para tranquilizar su propia inquietud. Tal doctrina fue desarrollada por dos brillantes pensadores: el escocés Adam Smith (1723-1790) y el británico Thomas Malthus (1766-1834).
Smith pensaba que todo el sistema económico debía basarse en la ley de la oferta y la demanda. Para que un paísprosperase, los gobiernos debían abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley "natural": los precios y los salarios se regularían por sí solos, sin intervención alguna del estado y ello, entendía Smith, no podía ser de otra manera, por cuanto si se dejaba una absoluta libertad económica, cada hombre, al actuar buscando su propio beneficio, provocaría el enriquecimiento de la sociedad en suconjunto.
Tanto Malthus como Smith piden la inhibición de los gobernantes en cuestiones sociales y económicas. Sus consejos fueron escuchados.
EL LIBERALISMO EN BOLIVIA
En Bolivia, como en otros países americanos, las ideas liberales definieron algunas políticas de gobierno en la etapa de transición a la república. Fue bajo la administración del mariscal Antonio José de Sucre (1826-1828) cuando sepusieron en práctica, por primera vez, las primeras reformas políticas y económicas que obedecían a esa doctrina. Las ideas liberales estuvieron presentes en los cincuenta años siguientes, entre la inestabilidad política y el debate entre proteccionismo y librecambio. Al promediar la década de 1870, cuando se produce una mayor inserción de Bolivia a los mercados internacionales, se crean lascondiciones para las trasformaciones reales que se dieron inmediatamente des pues de la Guerra del Pacifico (1879. El país ingresa a una etapa civilista y constitucionalista y se organiza los primeros partidos políticos. En 1899, teniendo como intermediario al Partido, continúa el ascenso de las propuestas liberales, acentuándose el modelo de economía abierta iniciado por los conservadores.
Eldesarrollo de este segundo periodo liberal se produce en tres fases: la primera de ascenso, con los gobiernos conservadores (1880- 1899); la segunda de auge, con el (1899 - 1920) y la tercera del ocaso, con el Partido Republicano (1920 -1930). En esta última fase se desencadena un proceso de descomposición política y social causada por el desgaste de las ideas, la crisis mundial de 1929 y eladvenimiento de nuevas ideologías.
El “liberalismo “ que es el pensamiento político de carácter universal , el mismo que proclama la libertad del individuo   y la absoluta independencia del Estado en su organización y funcionamiento, se fundamenta en las reglas y reflexiones   que realizo durante su vida David Humé, seguido fundamentalmente por el economista Adam Smith, quien proclama “Que los individuosson libres en sus relaciones políticas y económicas con el resto de los individuos” En el seno de la sociedad por lo que   este   procedimiento político que tuvo gran acogida por los políticos americanos, especialmente aquellos que se encontraban en plenos procesos de sus guerras de liberación, entre ellos las Provincias Unidas del Alto Perú, que después serian la Republica de Bolívar para serfinalmente Bolivia., hechos que se vieron favorecidos en forma integral por la lucha participativa que incluía a todos los alto peruanos, sin distinción de clases y la libertad ,manifiesta de los pensadores alto peruanos para dirigir la economía a un comercio integralmente dependiente de los imperios liberales, lo que dio origen al crecimiento del pensamiento liberal en los gobiernos que siguieron...
tracking img