Consideracioes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTITUCIÓN DE ACADEMIA(S) EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Profa. Alma Graciela Ramírez Franco
Docente de la Universidad Chapultepec

Mtro. Eliseo Ruvalcaba Rebollar.
Docente de la Universidad del Tepeyac

Resumen presentación.

La globalización es un concepto y una realidad de nuestro tiempo, como partedel marco de mundialización del neoliberalismo, donde el capitalismo ha atravesado fronteras y trastocado a las sociedades, en diferentes aspectos de la vida humana.

La educación superior no ha escapado de la influencia de este fenómeno y las universidades públicas y privadas se han visto obligadas a modificar y actualizar sus planes y programas de estudio, lo cual conlleva, además, exigirmayor calidad en la impartición de clases a cargo de los docentes, quienes además de ofrecer a su alumnado, mayores expectativas sobre las asignaturas que enseñan, deben ubicarlos en la realidad que se les presentará en el ámbito laboral.

Precisamente, uno de los retos que debe afrontar la educación superior radica en elevar la calidad de los docentes, a través de la certificación académica queles permita ser reconocidos ante la comunidad universitaria, y una forma coherente es que se realice a través de la (s) Academia(s).

En el presente Ensayo, como ya se ha mostrado por otros autores, se indica que la educación no se puede impartir de la misma manera que hace un siglo y el surgimiento y expansión de las universidades privadas en México a partir de los gobiernos de Carlos Salinas deGortari y Ernesto Zedillo, son prueba de ello.

A través de los años, los modelos educativos se han visto impactados por la globalización, las universidades públicas y privadas ya no pueden enseñar o transmitir conocimientos de la manera tradicional o conservadora, tienen que ajustar sus planes y programas a las existencias del mundo actual.

El papel de la educación en México no puede estarcompleto sin el apoyo de la constitución de Academias en las universidades privadas. No podemos separar el trabajo docente con el de la investigación. Se requiere del respaldo de un cuerpo colegiado que certifique la calidad de los docentes y avale los planes y programas de estudios de las instituciones, tal como lo hace desde hace mucho tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México con laaplicación de exámenes de oposición para que sus catedráticos se conviertan en garantes de la enseñanza e impulsores de la investigación académica.

Justificación.-

Demostrar la necesidad de constituir por lo menos una Academia de Docentes en cada Institución de Educación Superior (IES), como un elemento clave y fundamental para la competitividad que está exigiendo la globalización que estamosviviendo.

Las Universidades privadas, sin importar su extensión, número de matrícula, Licenciaturas que ofrecen; clases extracurriculares, planes y programas de estudio, tienen la necesidad de la participación activa de sus docentes, ya que ellos o la mayoría están inmersos en la problemática de la globalización y serían los capacitados para los cambios y/o actualización de los planes yprogramas de estudio que está exigiendo el mercado laboral , ya que ayudarían a las IES a llevar a cabo los cambios necesarios y que los egresados no formen parte del porcentaje de desempleados, sino aquellos que tengan en sus manos la solución de muchos de los problemas socio-económicos que en lugar de disminuir se van incrementando en nuestro país.

Para que se cumpla los requerimientos de laglobalización económica, hay que interrelacionar los ejes de: La Acreditación de las IES; evaluación de las mismas; la excelencia académica, que incluye la certificación de los docentes y órganos semiautónomos como las Academias que requiere cada universidad.

Objetivos.-

- Institucionalizar en las IES, Academias de conformidad con los lineamientos emitidos por FIMPES.

- Propiciar...
tracking img