Consideraciones Juridicas Que Respaldan La Renovacion Del Dui Sin La Presentacion De Una Nueva Certificacion De Partida De Nacimiento

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CONSIDERACIONES JURIDICAS QUE RESPALDAN LA RENOVACION DEL DUI SIN LA PRESENTACION DE UNA NUEVA CERTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO.


I.- El reglamento es una norma jurídica de carácter general emitida por un organismo con facultades administrativas, que ordinariamente no tiene la capacidad de legislar, pero que desarrolla las disposiciones contenidas en otras normas jurídicas de superiorjerarquía.

Los elementos esenciales de este tipo de cuerpos normativos -reglamentos -,son: En primer lugar, son normas de carácter general, es decir, leyes en sentido material, con las características de abstracción e impersonalidad que corresponden a tal tipo de normas; son aplicables, no a un sujeto referido en la norma, sino a todos los que pueden caer en el supuesto que contienen. Ensegundo lugar, constituyen un desarrollo de los principios y disposiciones contenidas en otras normas de superior jerarquía; su objeto es facilitar y hacer viable la aplicación de esas normas amplias, estableciendo otras que indican la manera como esto se hará. Esto implica que la norma reglamentaria está subordinada jerárquicamente a la norma que desarrolla, por lo que no puede contradecirla,ampliarla, restringirla o llenar sus vacíos, sino simplemente limitarse a establecer los preceptos que permitan a los aplicadores de la misma realizar lo que dicha norma ordena.

El anterior presupuesto constitucionalmente se encuentra regulado en el Art. 168 N° 14 Cn., que establece como facultad del Presidente de la República: “Decretar los reglamentos que fueren necesarios para facilitar y asegurarla aplicación de las leyes cuya ejecución le corresponde”. Por lo que cabe recalcar en dicha norma la expresión “facilitar y asegurar”; esto nos indica que las normas reglamentarias son procedimentales, fundamentalmente dirigidas a la administración pública.

El Art. 1 del Reglamento de la Ley Orgánica del RNPN, publicado en el mes de junio de 2000, indica que precisamente el objeto de dichocuerpo normativo es facilitar las disposiciones de la Ley Orgánica, por lo que en ningún momento dicho reglamento debe establecer mas requisitos de los que la Ley indica.


Para el caso, dicho reglamento, en lo relativo al proceso de renovación no se indicó ningún requisito adicional mas que el de la presentación del documento único de identidad del ciudadano, el cual sería agregado alexpediente del solicitante.

La anterior regulación fué aprobada por el correspondiente instructivo aprobado por la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, en cumplimiento a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica en el Art. 7, literal k), al haberse remitido y entregado formalmente a Docusal, el correspondiente instructivo, en el que nunca se consideró lapresentación de una nueva o actualizada certificación de partida de nacimiento. Dicho cuerpo legal ha tenido vigencia desde que se inició el proceso de emisión del dui y toda la capacitación que se ha dado al personal de Docusal ha oscilado sobre el mismo y la empresa cuenta con el original que se nos remitió y que serviría de base para la emisión del proceso de extensión del dui.


II.- Las condicionesiniciales que fueron expuestas y ofrecidas a los ofertantes internacionales de la Licitación Pública del Registro y emisón del Documento Unico de Idenitdad, indica en sus bases de licitación, en la página número 45 literal a) y b) que la contratista debería de consultar la base de datos e imágenes con que cuenta el RNPN y que solo en los casos en que excepcionalmente, como en el caso que noexistiera o que no fuera concordante, era que los ciudadanos deberían presentar su respectiva certificación de partida de nacimiento para que fuera actualizada. Lo anterior fué modificado y aceptado por la empresa y en el afán de tener una base de datos mas actualizada, es que se dispuso a solicitar y en algunos casos actualizar la base de datos del RNPN, pero dicho proceso era para los trámites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida De Nacimiento
  • Nacimiento (PARTO)
  • El Nacimiento Juridico
  • partida nacimiento
  • Nuevo nacimiento
  • Parto y nacimiento
  • Nuevo Nacimiento
  • El nuevo nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS