Consideraciones Sobre El Código De Ética Profesional De Estados Unidos De Norteamérica

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
2.3. Consideraciones sobre el Código de ética profesional de Estados Unidos de Norteamérica

En este punto hacemos una serie de consideraciones deontológicas a manera de síntesis del Código de ética de los E.U.A. con la finalidad de que el estudiante del CUCEA pueda conocer como se encuentran colegas de otros países respecto a sus códigos profesionales, esto en virtud de nuestro Tratado deLibre Comercio con América del Norte.

Por lo que a continuación exponemos una breve síntesis del código en cuestión52:
El contenido de este código de conducta profesional del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados consiste en dos secciones: Los Principios y las Reglas.

Los principios que plantea el Código de Conducta Profesional53 del Instituto Americano de ContadoresPúblicos hacen referencia, al reconocimiento por la profesión de sus responsabilidades hacia el público, los clientes y sus colegas. Los principios también buscan el cumplimiento de una conducta honorable, aún a costa del sacrificio de la ventaja personal.
Por otro lado, cabe mencionar que un miembro deberá mantener la objetividad y ser libre de conflictos de interés durante el desempeño de susresponsabilidades profesionales. Un miembro, dentro de la práctica pública deberá ser independiente de hecho y de apariencia mientras realice auditoria y otros servicios de dictaminación. Por lo que, un miembro debe observar las normas técnicas y éticas de la profesión, pugnar continuamente para mejorar la competencia y la calidad de los servicios, y llevar a cabo su responsabilidad profesional dentrode los mejor de la habilidad del miembro54.

El código de ética de E.U.A. describe las siguientes reglas, que de manera de síntesis señalamos:

Regla 101. Independencia. Un miembro, en la práctica pública debe ser independiente en la realización de sus servicios profesionales según lo requerido por las normas promulgadas por los cuerpos designados por el consejo. La independencia debe serconsiderada deteriorada si, por ejemplo, un miembro tiene cualquiera de las transacciones intereses o relaciones siguientes:
a) Durante el período de un compromiso profesional o en el tiempo que exprese una opinión, un miembro o firma de miembros: Tiene o ha sido invitado a adquirir cualquier interés financiero directo o cualquier interés financiero indirecto importante en la empresa; Esfideicomisario de algún fideicomiso o ejecutor o administrador de cualquier propiedad; Tiene alguna inversión de negocios, conjunta o muy relacionada, con la empresa o cualquier ejecutivo, directo o accionista principal; Tiene algún préstamo de o para la empresa o algún oficial, director o accionista principal de la misma.
52 En virtud de que se presenta el código de manera reducida y en forma desíntesis, recomendamos leer la obra completa en: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Centro de Investigación de la Contaduría. Ética Profesional Comparada. Apéndice 6. Código de Ética Profesional de Estados Unidos. (Con interpretaciones 1992). México, 1995. P.p.317 – 407.
53 El acatamiento del Código de Conducta Profesional como el de todas las normas, dependen principalmente de la comprensión yde las acciones voluntarias de los miembros: en segundo lugar del esfuerzo de los mismos y de la opinión pública, finalmente, de procedimientos disciplinarios, cuando sea necesario contra los miembros que no acatan las reglas.
54 Las reglas de conducta aplican para cualquier servicio profesional realizado excepto: En donde el resto de las reglas señala otra cosa; Que un miembro que ejerza fuerade los Estados Unidos no es sujeto de la disciplina señalada por esta regla, siempre y cuando el miembro actué de acuerdo con las reglas de la profesión organizada en el país en donde esté ejerciendo. Un miembro es responsable del cumplimiento de las normas por todas las personas asociadas con su práctica en la contaduría pública y por quienes estén bajo la supervisión del miembro o sea socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones generales de la ética profesional
  • código de ética profesional
  • Codigo de etica profesional
  • Codigo De Etica Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
  • Codigo De Etica Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CODIA
  • Código De Ética Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS