Consideraciones teoricas aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación ha sido un factor determinante para la adquisición y aplicación de conocimientos por parte del ser humano derivado de una interacción constante con la naturaleza y sociedad. De aquí la importancia de enfatizar que la acción educativa requiere una transformación constante a partir de un plan y programas de estudio acorde al nivel educativo y de lascaracterísticas del perfil de ingreso y egreso de los educandos. Sin embargo para que esto impacte propositivamente es necesario tener presente la definición de propósitos y objetivos a lograr; por la situación que cada grado escolar debe recurrir a una variedad de elementos prácticos que permitan sustentar cada una de los momentos de las estrategias didácticas y metodológicas a utilizar, así como de losrecursos que respondan a las condiciones de cultura, nivel intelectual, pero sobre todo saber que esta contextualización de la práctica docente hoy en día también debe apropiarse de innovaciones tecnológicas para lograr una formación integral. Tal es así que en una planeación pedagógica y didáctica bien definida será el parámetro que indique los avances y limitantes que se obtienen con base a loestablecido previamente por el docente y que del cual será motivo de discusión permanente para obtener resultados satisfactorios.

1. DEFINICIONES DE PLANEACIÓN, DIDÁCTICA Y PLANEACION DIDÁCTICA

La planeación es un instrumento que permite orientar todas las acciones que deseamos alcanzar en un futuro. La cual debe ser entendida como la actividad que conduce a la prefiguración de una situaciónfutura como respuesta al resultado de dar solución a un conjunto de determinado de necesidades y problemas concretos. El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que deseamos alcanzar corrigiendo en su momento los procesos negativos detectados y aprovechando posteriormente los recursos existentes así como la coyuntura para alcanzar los objetivos deseados.

La didácticaviene del griego didaktike (arte de enseñar) y fue empleada por primera vez, con un sentido de enseñar, en 1629 por el educador y pedagogo Juan Emos Comenio en su obra didáctica Magna de 1657. Primeramente la didáctica fue entendida como el arte de enseñar y como arte dependía mucho de la habilidad de enseñar y de la intuición del maestro ya que había muy poco que aprender para enseñar,posteriormente se conceptualizo como la ciencia y el arte de enseñar prestándose a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor. Por lo tanto la didáctica se interesa no tanto por lo que va hacer enseñado, si no como va ser enseñado.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio (solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a convertir o a aprender algo, en ese sentido, no sepreocupa por los valores, si no solamente por la forma que ha que el educando aprenda algo) y pedagógico (la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje integral del educando, lo cual este debe ser capaz de enfrentarse a los retos de la vida en una forma consiente, eficiente y responsable).
Por otra parte la didáctica se interesa por el cómo enseñar o comoorientar al aprendizaje, para llegar al binomio enseña-aprendizaje: entendiendo a la enseñanza (del lat. Insegnare) la forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno y el aprendizaje (lat. Apprehendere) que significa tomar conocimiento de, retener. Es la acción de aprender algo, de tomar posesión de algoincorporado al comportamiento del individuo, el cual puede considerarse en dos sentidos.
Primeramente como la acción destinada a modificar el comportamiento y posteriormente como resultado de la misma acción. Por lo tanto el aprendizaje se puede conceptualizar como, “acto por el cual el alumno modifica su comportamiento como consecuencia de su estimulo o de una situación en la que está...
tracking img