Consiguen simular la explosión de una supernova

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Consiguen simular la explosión de una supernova

Leo en space.com que un equipo de investigadores ha conseguido realizar una simulación completa de la explosión de una supernova de tipo 1a. Laimportancia de este logro radica en que estas supernovas se utilizan como “candela estándar”, para medir las distancias en el Universo, así que es muy importante conocer con precisión su funcionamiento.Las supernovas de tipo 1a son enanas blancas de un tamaño comparable al de la Tierra y una masa comparable a la del Sol, que están situadas en las proximidades de otra estrella. Debido a su fuerza degravedad, la enana blanca “aspira” gas de su compañera, gas que se acumula sobre la superficie de la enana blanca hasta alcanzar una presión suficiente como para provocar una explosión.
Lacaracterística mas interesante de las supernovas 1a es que su brillo es fijo; es decir, al menos en apariencia, todas las supernovas de este tipo presentan el mismo brillo en el momento de explotar. ¿Queutilidad tiene este fenómeno? Muy sencillo, todos sabemos que una luz, cuanto mas lejos este, menos brillante la veremos; es decir, que podemos medir la distancia a una luz midiendo el brillo con el que lavemos y comparándolo con el brillo que tendría si estuviera a nuestro lado; esto significa si observamos una supernova de tipo 1a solo tenemos que medir su brillo para saber a que distancia seencuentra.
Esta propiedad ha convertido a este tipo de supernovas en las balizas de referencia, para medir las distancias en el Universo, lo que hace que tengan un papel muy importante en la astronomíamoderna. Como muestra de su importancia, baste decir que la expansión acelerada del Universo se descubrió midiendo las distancias con supernovas de este tipo situadas en galaxias lejanas.
La importanciade estas supernovas es tal que, si se descubriera que su comportamiento no es el predicho por la teoría, buena parte de la astrofísica moderna se vendría abajo. Y ahí es donde está el problema;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPERNOVAS
  • Supernovas
  • Supernova
  • SUPERNOVA
  • supernovas
  • supernova
  • supernova
  • Supernova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS