Otelo, El Moro de Venecia, aún admitiendo que llegara a sentir celos, no fue ni con mucho, dominado por esa pasión como lo fue su criminal lugarteniente, Yago.
Los celos no constituyen el motivo principal de sus acciones.
Ante las constantes insinuaciones de Yago, Otelo reclama la prueba necesaria, no actuará por una simple sospecha. Porque él es, ante todo, un hombre de HONOR. Sufre, pero no se dejará arrastrar por los sentimientos de duda y de celos. Ante la duda, la exigencia de laspruebas y ante ellas, una venganza proporcional a la ofensa. (Ver Pág. 80)
Otelo mata a Desdémona porque ha ofendido el código de honor caballeresco de la época.
Se insiste en el honor de Otelo a lo largo de la obra: Cuando Yago quiere predisponerlo contra Rodrigo, (Pág. 8); cuando Montano habla de Otelo; cuando Yago discute con él, apela constantemente a su honor (pág. 70)
Si se define el honor como la cualidad moral que nos lleva a cumplir con el deber, no hay dudas de que Otelo lo es , poreso la decisión de ir a la guerra recién casado, así como la no menos valiente de destruir lo que más ama, su carrera y su esposa, para salvar el honor ofendido, siguiendo, por supuesto , las concepciones del personaje y de la época.
Según las cualidades del código caballeresco de la época feudal , la sola apariencia del adulterio hubiera sido duramente castigado por el marido, de la misma forma que exigía la absoluta observancia de la fidelidad y el afán de gloria y de honor.
El honor serelacionaba siempre con el cumplimiento del deber, con la adhesión a los ideales del bien y la virtud; sin embargo, en la conciencia del individuo de la época feudal, tanto el bien como la virtud obraban como algo supeditado al principio del honor, dimanante de él.
En varios parlamentos de Otelo se enfatiza el conflicto entre su amor y su honor. Aunque la ama, y no quiere su muerte, la fidelidad, la defensa de su honor solo tiene por JUSTO el cumplimiento fiel de la venganza:
(Ver pág. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Reseña de otelo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Otelo/139922.html

MLA

"Reseña de otelo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Otelo/139922.html>.

MLA 7

"Reseña de otelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Otelo/139922.html>.

CHICAGO

"Reseña de otelo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Otelo/139922.html.