Consittucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de la Orden

“Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado, detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente emanada de la autoridad que tenga facultad legal, en un registro público.”

Aquí quedará constancia de las órdenes.

La privación de libertad no necesariamente va acompañada de incomunicación, alcontrario la regla general es que el detenido, arrestado, procesado o preso tiene siempre Derecho a mantenerse comunicado PRINCIPALMENTE con su defensor. Sin embargo, hay casos en que se decreta incomunicación, además, esta impide al detenido establecer contacto con personas ajenas al juez o al funcionario encargado de la casa de detención.

La incomunicación, se le da al detenido como “medida decastigo”, ya que es considerada como una agravante, por perturbar el reglamento carcelario.

En las causas criminales (inculpado) no se puede obligar al detenido que declare bajo juramento sobre hecho propio, tampoco pueden ser obligados a declarar en contra de este a sus ascendientes, descendientes, cónyuge y demás personas cercanas. Con esta medida se impide que el inculpado de un delito se lepresione para auto inculparse, del mismo modo se evita que los parientes cometan “Perjurio” (violenten el juramento de decir la verdad).

Articulo 19 Nº7 letra E “La Libertad Provisional”

La primera frase señala la libertad “procederá”, la libertad es imperativa, obligatoria, es un mandato.
La regla general es que respecto del que está privado de libertad tiene siempre derecho a recuperarla libertad, sin embargo bajo determinadas circunstancias el juez puede excepcionalmente negarla.

Excepciones:

1. Que la detención sea considerada por el juez como necesario para las investigaciones.

a) alteración de evidencia
b) aportar datos útiles para la investigación esto va a ser a partir de la presunción que se tenga de su participación en calidad de autor, cómplice o encubridor.2. Que la detención sea importante para la seguridad del ofendido

3. Que la detención sea importante para la seguridad de la sociedad

El legislador, será el que de un modo pormenorizado establezca los requisitos para que proceda la libertad provisional (libertad transitoria) que se consolida o que termina cuando se dicta sentencia absolutoria (se consolida) y condenatoria (se le pone fina la libertad).
La sentencia condenatoria no implica necesariamente privación de la libertad, se puede rebajar la pena de privación de libertad porque la condena tenga atenuantes, por ejemplo intachable conducta anterior y la pena es rebajada a libertad provisional.
La libertad provisional es un beneficio para los detenidos y procesados, puesto que el proceso puede durar largo tiempo y ademássólo la sentencia definitiva es la que establece la responsabilidad.

CASOS DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA CONDUCTA TERRORISTA

En esta situación y la ley 19.055, se establece que la libertad provisional de los procesados de los delitos a que se refiere el artículo 9 de la Constitución Política de Chile, sobre conductas terroristas debe sujetarse a lo siguiente:

1. La resolución que otorga lalibertad provisional siempre se lleve en consulta, y esa consulta se lleva al tribunal “Ad Quem” de la Alzada, que es el de segunda instancia, Corte de Apelaciones en este caso.
La consulta es relativa a que el tribunal colegiado se pronuncie sobre la resolución que otorgó la libertad provisional (el que la otorgo fue el juez del tribunal de garantía, esta sería la visión de un juez, y se precisacon la opinión de tres jueces más, al ser tan grave el delito que se imputa).

El tribunal “Ad Quem” puede tomar la actitud de:

a) Acoger la Libertad: La acoge cuando coincide con la opinión del tribunal “A Quo”.
b) Rechazar la Libertad: La rechaza cuando no coincide con la opinión del tribunal de primera instancia o “A Quo”.
c) Otorgar la Libertad: Cuando el tribunal de...
tracking img