Consocio municipas granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSORCIO DE MUNICIPIOS DE GRANADA “VEGAS – SIERRA ELVIRA”

ÍLLORA.
Íllora se asienta en el regazo de la Sierra de Parapanda; ante la vista se despliega el multicolor paisaje de olivares, tierras de labor y huertas que descienden por la Vega del Genil; al fondo, a oriente, Sierra Nevada. El blanco caserío de Íllora se agarra a las laderas del peñón rocoso donde estuvo su germen.
Ubicado enuna zona de privilegiada situación geográfica en la falda de la Sierra de Parapanda, a 4 Km. de Íllora y a 700 m. de altitud, nos encontramos con ALOMARTES, el mayor de los anejos que componen el término municipal, con una población de más de 2.000 habitantes, la cual sigue aumentando considerablemente. Los alrededores del pueblo son muy ricos en yacimientos y restos arqueológicos, no obstante lapoblación actual parece que surgió de pobladores de origen salmantino de los cuales quedaron rasgos culturales y costumbres que aún perduran.
En tiempos de la reconquista en algunos textos históricos se alude a una concentración de tropas en el llano de Gaitarana (a un Km. del pueblo) donde parece ser que dichas tropas fueron revistadas por la Reina Isabel la Católica cuando se dirigió desde Lojaal campamento de Santa Fe; además cuando el Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba, era Alcaide de Íllora, los molinos harineros de la Ribera de los Molinos motivados por el agua de la Fuente de Alomartes, molían el grano que alimentaba a la tropa y a las caballerías de la guarnición de Íllora.
En el pueblo y sus alrededores abundan los nacimientos de agua, unos de exquisito gusto, otroscon propiedades curativas, pero el más importante la llamada Fuente de Alomartes, que constituye un gozo para el visitante como centro de paseos veraniegos. El molino del Siglo XVIII junto a la bella Iglesia Parroquial neoclásica del mismo siglo, son los aspectos más destacables de esta interesante población que atesora diversas tradiciones como es el caso de la "Jota de Alomartes" que aun hoy sesigue cantando y bailando; así mismo también es de tradición muy antigua la "merendica" del día de San Cecilio cuando todos los habitantes suben de excursión a la Sierra para recoger tomillo y encender las hogueras en honor a la Virgen de la Candelaria, aunque la fiesta local es la celebrada en honor de la Patrona Nuestra Señora de los Dolores el 2º domingo del mes de agosto.
El anejo de TOCÓN,situado muy cerca de Brácana y a unos 10 Kms. de Illora, conserva en su suelo numerosos vestigios de civilizaciones precedentes muy interesantes para la arqueología, siendo los mas numerosos los de la época musulmana; de este tiempo perdura una de las pocas torres atalayas que han quedado en pie. Esta bella torre de Tocón, nos habla del antiguo origen de esta población que en la actualidad cuentacon algo mas de 1.000 habitantes dedicados sobre todo a la agricultura. El pueblo celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Socorro durante la 1ª semana de agosto.
El tercero de los anejos de Illora es ESCÓZNAR, situado en la falda de los Montes Occidentales y rayando con la Vega de Granada. A una altitud de 583 m., llano y con aspecto bien cuidado, de trazado y origen musulmán.Su población roza el millar de habitantes. Las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís se celebran durante la penúltima semana de agosto.
La población de OBEILAResta ubicada en un enclave de mirador de la Vega del Genil a 5 Kms. de Illora. De origen árabe fue en esta época una alquería defendida por un castillo, siendo citado por el historiador Ibn al-Jatib, así mismo también es unode los lugares que fue arrasado por una expedición de la Reconquista cristiana durante el año 1431, aunque más tarde volvería a ser habitado. Cuenta con una población alrededor de 600 habitantes. En este pueblo se sitúa el apeadero de ferrocarril de Illora. Obeilar celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio.
El último anejo de Illora es BRÁCANA, se encuentra ubicado...
tracking img