Consolidación de la Nueva España

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La consolidación de Nueva España
A partir de 1665 Inglaterra con su poderosa flota se apoderó de puntos estratégicos en el mar Caribe como Jamaica y Belize, también se estableció temporalmente enlas costas de Tabasco amenazando al Imperio Español. Nueva España alcanzaba su madurez y en la segunda mitad del siglo XVII se había consolidado ya como la principal posesión colonial de España,logrando autonomía política y económica, los criollos novohispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia.
Las corporaciones civiles y eclesiásticos más importantes delvirreinato como la audiencia los cabildos, el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México
, la universidad, las órdenes religiosas, los pueblos de indios y algunos gremios afianzaron supreponderancia. El siglo XVII fue un siglo de florecimiento cultural en el que Nueva España alcanzo su apogeo, a lo largo de ese siglo se destacaron grandes pensadores literatos y científicos de la talla deBernardo de la Balbuena (1568-1627), Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) y Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700).El florecimiento cultural y la estabilidadpolítica interna, fueron los factores que otorgaron a Nueva España una determinada autonomía política y económica.

Los objetivos de las reformas eran obtener mayores recursos económicos, simplificar elcomercio para hacerlo más eficiente, restar poder y riqueza a la Iglesia y reorganizar la administración pública. Las causas que llevaron a instruir las reformas son múltiples, España se había rezagadoeconómica, científica y tecnológicamente. También sustentaba su economía en la minería colonial y no había dado impulso al proceso de industrialización. Con el otro y la plata que extraía de suscolonias comparaba a las naciones industrializadas gran cantidad de mercancías que ella no producía.
Los dueños de hacienda y de la burocracia eran quienes debían pagar los mayores impuestos, por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion de la nueva españa
  • consolidacion de la nueva españa
  • Consolidación de nueva españa
  • La Consolidacion De Nueva España
  • Consolidación de la conquista de la nueva españa
  • elementos que influyeron en la consolidacion de nueva españa
  • Nueva españa desde su consolidacion hasta la independencia
  • Nueva españa desde su consolidación hasta la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS