Consolidación Fiscal

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Consolidación Fiscal.
A partir del 1 de enero de 2005, la consolidación fiscal sufre un cambio trascendental ya que se regresa prácticamente a la mecánica que hasta el año 1998 se contemplaba en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En este sentido, la reforma mas importante en el régimen de consolidación fiscal, es que la controladora podrá consolidar su resultado fiscal junto con el de suscontroladoras Al 100 % de la participación accionaria promedio por día que tenga en el capital social de las mismas en el ejercicio de que se trate.
Según el libro de Contador Público Alberto Navarro Rodriguez, describe la consolidación fiscal de la siguiente forma; Régimen neutral de gravamen que pudiera aplicarse a los grupos de intereses comunes que por razones comerciales, financieras, laboraleso de otra naturaleza, decidieron organizarse a partir de sociedades mercantiles jurídicamente independientes entre sí, de forma tal que por su forma de organización no tuvieran efectos favorables ni desfavorables desde el punto de vista de los elementos básicos del impuesto respecto de los grupos organizados a partir de una sola empresa o de una matriz con sucursales.
Podemos establecer, por lotanto que la consolidación fiscal es una ficción, ya que el grupo como sujeto del pago del impuesto no existe al no tener personalidad jurídica propia, únicamente existe para el derecho fiscal y es la controladora la que adquiere la calidad de sujetos, al subrogarse adquiriendo los derechos y obligaciones de pagar el impuesto de manera consolidada, por todo el grupo de sociedades que le pertenecenen su calidad de propietaria de las mismas.
Pudiéramos decir que la consolidación fiscal es un régimen de tributo neutral al compensarse las utilidades y perdidas fiscales declaradas de manera individual por las sociedades que consolidan, en una declaración especial de consolidación. En este sentido, la controladora actúa como un solo contribuyente por el grupo que consolida.
Al realizar elestudio de la auditoria financiera la cual debe contribuir a la precisión de la información contable presentada en los estados financieros se debe entrar a analizar el tema de la consolidación de dichos estados ya que en estos se esta reflejando la situación de los recursos que posee y controla una entidad, que en casos de que esta cuente con una gran cantidad de recursos de recursos puede tenerpropiedad total o parcial de capitales de otra entidad, que pasaría a ser su subordinada y la que debe estar incluida en la información de los recursos que posee la matriz.
En conclusión los Estados Financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operación, los cambios en el patrimonio, asi como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sussubordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.
Control directo y Control indirecto.
De acuerdo al artículo 260 del Código de Comercio, el control puede ser directo o indirecto de acuerdo a la relación que ejerza la matriz con la subordinada, entonces sobre las filiales la matriz o controlante ejerce un control directo, y sobre las subsidiarias la matriz o controlanteejerce un control indirecto.
De acuerdo al artículo 261 de Código de Comercio en el que se establece la posibilidad de que el control sea ejercido por un número singular o por un numero plural de personas, entonces el primero de los casos se denomina control exclusivo, y el segundo se denomina control conjunto o compartido.

Estados Financieros Consolidados.
Se entiende por estos los queconforman los denominados estados financieros básicos establecidos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, pero referidos a un entre matriz o controlante y sus subordinadas o controladas, estos son:
1 Balance general consolidado.
1 Estado de resultados consolidado.
1 Estado de cambios en el patrimonio consolidado.
1 Estado de cambios en la situación financiera consolidado.
1 Estado de flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS