conspiracion de los mantuanos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
1)EXPLIQUE LA CONSPIRACION DE LOS MANTUANOS
Con este nombre se conoce la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de la ciudad, dicho movimiento pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitaníageneral de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. En este sentido, a partir de los años comprendidos entre 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela debido a que las guerras internacionales dificultaban el comercio exterior y hacían disminuir el flujo de la plata que solía llegar de México. Situación que se veía agravada ya que la coronaespañola tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. 
2)EXPLIQUE LA ACCION DE BaYona
En Bayona, Napoleón declara que no reconoce como rey de España sino a Carlos IV y ofrece a Fernando, a cambio de su renuncia al trono, el pequeño reino de Etruria. Días después los demás infantes hacen igual renuncia y Carlos IV cede a Napoleónsus derechos sobre España y las Indias. Antes ha nombrado al mariscal francés Murat, teniente general del reino. Napoleón coloca en el trono español a su hermano José, a la sazón rey de Nápoles.
Unas cortes convocadas en Bayona, basadas en los principios de la Revolución Francesa, fueron reunidas, donde aparecen seis personas representando a las provincias americanas. En junio de 1808 es sancionadauna Constitución

3)COMO FUE LA LLEGADA DE LAS NOTICIAS EN CARACAS
En Caracas se enteraron de las accione de los franceses a través de Andrés Bello, alto funcionario de la Secretaría e intérprete del gobierno, quien tradujo las noticias de los periódicos. Otra de las fuentes fue el comandante Paul de Lamanón, quien arribó al puerto de La Guaira en julio para exigirle al capitán general el reconocimientoinmediato del nuevo rey José Bonaparte..
4)COMO FUE LA ACTUACION DE EMPARAN COMO NUEVO GOBIERNO
La labor de Emparan como gobernador de Cumaná y Barcelona fue formidable. El trabajo del historiador Ildefonso Leal1 menciona su tenaz labor en el oriente venezolano, en construir hospitales y escuelas; su intención de modernizar los puertos, en tecnificar la agricultura y en embellecer los templosparroquiales y de dar a Caracas una nueva imprenta para mejorar la edición del único periódico publicado para aquel entonces en la capital:
"...Es bueno decirlo y recordarlo: Emparan constituye uno de los gobernantes más cultos del período colonial. 



5)EXPLIQUE LOSSUCESOS DEL 14 DE ABRIL EN CUANTO A:
*LA CASA DE LA MISEDICORDIA: Pese a las medidas tomadas por Vicente de Emparan para contralarlos focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en sus acciones. La cuadra Bolívar continuó siendo uno de los escenarios. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas. Entre los conspiradores estuvieron los hermanos Bolívar, los Ribas y los Toro. Acordaron en la casa de Misericordia, cuartel general de los ganaderos de Aragua, que elgolpe se llevaría a cabo para la noche del 1 al 2 de abril de 1810.
Según palabras de Fernando del Toro, inspector de las milicias la acción estaba
*LOS Corte DE CADIS: Ante el avance de Napoleón, la Junta de Sevilla fue trasladada a Cádiz. Se nombró un Consejo de Regencia de cinco miembros. El temor de que los americanos aspiraran a independizarse motivó la incorporación de una de ellas alconsejo.
El 17 de abril de 1810 llegaron a Caracas noticias sobre España: se decía que la situación era caótica, que toda Andalucía había caído en manos de los franceses y que sólo quedaba libre Cádiz,
*UN DIA ANTES DEL GOLPE DE ESTADO: El 18 de abril se presentaron en Caracas Carlos Montúfar y Antonio Villavicencio, quienes traían la misión de anunciar la instalación del Consejo de Regencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolivar y la conspiracion de los mantuanos
  • Simon bolivar y la conspiracion de los mantuanos
  • La Conspiración de los Mantuanos de 1808
  • La Conspiración de los Mantuanos de 1808
  • La conspiración de los mantuanos
  • Conspiración De Los Mantuanos
  • Bolivar Y La Conspiracion De Los Mantuanos
  • Los Mantuanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS