bolivar y la conspiracion de los mantuanos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
1. Bolívar y la conspiración de los mantuanos.

A mediados de junio de 1807 simón bolívar estaba de nuevo en caracas, la ciudad había cambiado y el ambiente político estaba algo tenso, bolívar había vivido un ambiente lleno de libertad en Europa y se mostraba un tanto incomodo en un país dominado por la monarquía española, junto con su hermano Juan Vicente, los ribas, losmontilla, los ustariz, los Rodríguez del toro y muchos otros, inicio una serie de reuniones conspirativas en su casa de campo. En julio de 1808 con motivo de su cumpleaños ,bolívar ofreció una comida en su casa de las gradillas, en realidad no era una reunión social, sino parte de una conspiración.

2. Bolívar diplomático.

El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevasperspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían.
Así, Bolívar fue enviado a Inglaterracon el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.
La misióndiplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos.
Sin embargo, Lord Wellesley consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembrosrecurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las pretensiones venezolanas.
La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar lasnegociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.
A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.
AsíBolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.
3. bolívar en la sociedad patriótica.

La Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y aupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 deabril de 1810.
Fundada como la Sociedad de Agricultura y Economía, no tardo mucho tiempo para que la organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros, aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salías, Simón Bolívar y Miguel José Sanz participando en las mismas miembros de y todas las clases sociales e inclusoalgunas mujeres representativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.1 El periódico del Patriota Revolucionario dirigido por Salías y Muñoz Tébar fue desde junio de 1811, su órgano divulgativo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar y la conspiracion de los mantuanos
  • Bolivar Y La Conspiracion De Los Mantuanos
  • Conspiracion de los mantuanos
  • Bolivar y los mantuanos
  • La Conspiración de los Mantuanos de 1808
  • La Conspiración de los Mantuanos de 1808
  • Bolívar hijo de mantuanos
  • Bolívar hijo de mantuanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS