Constantes vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTES VITALES

Para determinar el estado fisiológico del organismo se valoran diversos parámetros que en condiciones normales, se mantienen estables dentro de ciertos límites: La temperatura corporal, el pulso arterial (Frecuencia cardiaca), presión arterial y la frecuencia respiratoria.

La valoración de estos indicadores puede ayudar para evaluar la actividad de los órganos vitales(Cerebro, corazón, pulmones).

Solo deben tomarse las constantes vitales cuando el paciente esta en reposo o llevando sus actividades normales, se debe de dejar pasar 30 minutos después de comer, ingerir líquidos fríos o calientes, fumar o realizar algún tipo de ejercicio.

TEMPERATURA CORPORAL

Concepto: Es el resultado del equilibrio entre el calor producido y el calor perdido por elorganismo.

La temperatura interna del organismo se mantiene prácticamente constante sobre los 37°C, requisito imprescindible para que se desarrollen con normalidad los procesos metabólicos. Sin embargo aun en condiciones normales, los resultados de la medición difieren en función del punto donde se valora: La temperatura oral es de 36,5 – 37.2 °C , mientras que la temperatura axilar es algo inferíos(0,2-0,3 °C) y la temperatura rectal es algo superior (0,3-0,4 °C mas alta).

Factores que afectan la temperatura corporal:

1.- Edad

2.- Ejercicio: puede incrementar hasta 38.3 a 40º c en rectal extenuante.

3.- Hormonas: evolución entre 0.3 a 0.6º por encima de la temperatura basal

4- Estrés.

5.- Ambiente.

Alteraciones

Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura porencima de los valores normales.

Valores normales de la temperatura:

• Rn: 36.6º c_ 37.8º c
• Lactantes : 36.5º c _ 37º c
• Preescolar y escolar : 36º _ 37º c
• Adolescentes : 36º - 37º c
• Edad adulta : 36.5º c
• Vejez : 36º c

Tipos de termómetros:
1. Termómetro digital.
2. Termómetro clínico de mercurio.
3. Termómetro con ampolla de mercurio más redondeada,especial para tomar la temperatura rectal.

Procedimiento:

1. Seleccionar el sitio donde se realizara el procedimiento. Si elegimos tomar la temperatura axilar debemos secar la axila y colocar el termómetro en el hueco axilar. En caso de que la medición sea oral debemos colocar el termómetro debajo de la lengua.

2. Una vez situado el termómetro, espérese el tiempo correspondientesegún sea la zona de medición.

• Axilar: 5 minutos

• Oral : 3 minutos

• Rectal: 3 minutos

3. Efectúese la lectura sosteniendo el termómetro a la altura de los ojos.

4. Tras la medición desinfecte el termómetro.

Consideraciones:

➢ Evite tomar la temperatura en la boca cuando el paciente padezca alguna alteración respiratoria o en el recto cuandoel enfermo presente trastornos gastrointestinales.

➢ La medición en la boca esta contraindicada en pacientes con crisis convulsivas, estado de inconsciencia, desorientación y confusión, administración de oxigeno, enfermedades de la boca, nariz o garganta.

➢ En los niños pequeños se aconseja tomar la temperatura rectal y siempre realizar el procedimiento al final del resto de lasmediciones por que las maniobras pueden provocar llanto y con ello alterar el pulso y la frecuencia respiratoria.

PULSO ARTERIAL Y FRECUENCIA CARDIACA

La sangre es bombeada fuera del corazón a través de tubos elásticos llamados arterias y es en ellas que las pulsaciones son palpables y hasta visibles, permitiendo la cuantificación del ritmo y la frecuencia cardiaca.

El pulso arterialcorresponde a la expansión intermitente que experimentan las arterias cuando circula por su interior la sangre bombeada por el corazón.

La frecuencia cardiaca es la medición del número de contracciones del corazón en un minuto.

En el adulto la frecuencia cardiaca (pulso) normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, menos de 60 latidos se considera bradicardia, mas de 100 pulsaciones se...
tracking img