Constitución 1853

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Guía de observación y trabajo

Grado: Segundo"A"

Profesora: María Alejandra Z. de Fontanarrosa

Espacio Curricular: Historia

Visita didáctica: El camino de la Constitución

Integrantes:
· Bursa, María Pilar
· Guendler, Natacha
Yafusco, Brunella


3) Funciones de cada institucion:
Merengo: Esta era la casa de Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo. El cual fabricaba losfamosos alfajores merengo, los cuales nos caracterizan actualmente. En esta casa a las noches se bailaban tertulias y era un caracterizado lugar para el encuentro, y para la formación de noviazgos. Muchas veces los padres y madres iban con sus hijas para, conocer a hombres, y hacerlas casar.
El cabildo: Era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinosvelaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
Tribunales: El más antiguo documento existente en nuestra Provincia, en el que semenciona el Tribunal de Cuentas, es la Ley 2151 del 12 de setiembre de 1927, que contenía disposiciones relativas a un organismo con tal denominación, pero, al igual que la mayoría de sus similares de la época, el mismo llevaba a cabo sólo el control ulterior, quedando a cargo de la Contaduría General de la Provincia, funciones tan importantes como el control concomitante y la facultad de observación delos actos administrativos. Esta normativa quedó derogada en 1933.
Inmaculada: Era una escuela jesuita, la cual pretendía la educación y el aprendizaje. Cuando se había fundado esta escuela, inmediatamente se abocaron a la construcción de la iglesia y residencia para el desarrollo de sus ministerios y de las tareas educativas.
Iglesia Matríz: Este templo forma parte de la historia de la ciudaddesde sus orígenes, existió en el sitio Viejo, siempre bajo la advocación de Todos los Santos.al principio era sólo una capilla muy modesta, siempre aspirando, cabildante y vecinos, a poder construir una iglesia con la calidad.



4) La sala que visitamos en el museo histórico Provincial está dedicada a acontecimientos, ámbitos y personajes vinculados a la organización nacional, en particularal Congreso General Constituyente de 1853 realizado en Santa Fe. Se observan fotografías del antiguo Cabildo–demolido en 1907- sede del Congreso, parte del mobiliario -sillones, la mesa de la Constitución y retratos de congresales, realizados por Antonio Alice (autor de la obra Los Constituyentes que se contempla el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional) Se exponen el sello deplata utilizado en las actas del Congreso y el escudo de la provincia, que estuvo en el frontis del Cabildo , fue luego rescatado y donado al museo. Completan la sala los retratos de los diputados por Santa Fe, Juan Francisco Seguí y Manuel Leiva, y las llaves del antiguo cabildo. En las pinturas están retratados Urquiza y algunos caudillo
Otro de los objetos de la constitución que estabanen esa sala era:
· Las llaves
· La mitad de la mesa que estaba en el cabildo
· Las antiparras
Los museos tienen gran importancia en la vida actual de la sociedad moderna ya que no solo nos abre la puerta y nos ayuda a comprender otros tiempos que en este momento muy lejos estan de lo que hoy conocemos como actualidad sino que además permite l ser humano saciar esa curiosidad que tnto locaracteriza por saber lo que aún desconoce.
5) La representacion que se encuentra en el museo del Convento de San Francisco, son los Constituyentes de 1853 realizados en figuras de cera de tamaño natural con la vestimenta típica de la epoca.
-Se puede observar la presencia del poder político y eclesiástico.
-Eran 12 los constituyentes.
-Tambien se observa imagenes religiosas y mobiliario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion de 1853
  • Constitucion el 1853
  • Constitucion centro federal de 1853
  • constitucion politica de 1853 colombia
  • CONSTITUCION NACIONAL 1853
  • Constitucion Politica 1853
  • Constitucion de 1853
  • constitucion 1853

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS