Constitución 1873

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase 1. Clasificación del texto

A. Género o tipo de texto

Nos encontramos ante un texto jurídico, ya que se trata de un proyecto de Constitución que tiene, por tanto, carácter legal. Podría también considerarse un texto político puesto que es el Presidente del Gobierno en ese momento (julio 1873) quien presenta un programa que abarca el proyecto de Constitución de la República. Es portanto, un texto que no se encuadra dentro de una sola tipología, podría denominarse como jurídico-político por su carácter legal propio de un documento que emana de un poder político y además se trata de un discurso o presentación a la Asamblea Nacional que lo sitúa dentro de la tipología de político.

En cuanto a su origen se trata de una fuente primaria ya que el texto se produce de formacontemporánea al acontecimiento (nueva Constitución) y al período (I República).

B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en las que fue escrito el
texto)

El proyecto de Constitución Federal de 1873 fue redactado por Emilio Castelar y presentado a la Asamblea Nacional en julio de este mismo año. Este texto de presentación del proyecto constitucional se sitúa en un periodo relevante dentrode la historia del siglo XIX: La Primera República Española. Este régimen político se proclamó por las Cortes el 11 de febrero de 1873. Fue el primer intento republicano en toda la historia de España, que se mantuvo durante un corto espacio de tiempo (hasta el 29 de diciembre de 1874).

La República fue proclamada en un ambiente inestable, sin apenas apoyo popular y con gran oposición por partede grupos e instituciones sociales poderosos, como la alta burguesía y los terratenientes, altos mandos del ejército y la jerarquía eclesiástica. En este contexto de inestabilidad política y social, el gobierno trató de llevar a cabo una serie de reformas radicales entre las que destaca el proyecto constitucional para instaurar una República Federal. Con Pi y Margall como Presidente del poderejecutivo se afrontaba una de las prioridades de un nuevo gobierno: la elaboración de una constitución que recogiese las exigencias del nuevo régimen. Fue entonces cuando se reunió una comisión de 25 miembros que elaborarían la Constitución Federal de la República Española, que fue redactada por Castelar y presentada en la Asamblea Nacional por el Presidente del Gobierno.

C. Autor

El autorde este texto es individual, como ya hemos comentado anteriormente, es un texto redactado por Pi y Margall, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante un escaso periodo de tiempo (11 de junio – 18 de julio de 1873).

Francisco Pi y Margall nació en Barcelona el 20 de abril de 1824 y falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1901 a la edad de 77 años. Procedente de unafamilia humilde, su padre era tejedor de velos asalariado, ingresó a los siete años en el seminario. Su admisión en el seminario era la única forma de tener estudios, siendo hijo de familia humilde. Como político, fue partidario de un modelo federalista para la Primera República Española, sabiendo conjugar las influencias de Proudhon para llevar a cabo la política del Estado con tendenciasdel socialismo democrático. Contrario a la monarquía en cualquiera de sus variantes y formas, participó activamente en la oposición a la misma, por lo que sufrió censura, cárcel y exilio. Después de la Revolución Gloriosa fue diputado enCortes Generales, donde dirigió el Partido Federal, y Ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de éste, las Cortes le eligieron Presidente,cargo desde el cual se enfrentó a la Tercera Guerra Carlista y la Revolución, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Se vio obligado a dimitir ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena.

Como intelectual se dedicó esencialmente a la Historia, la Filosofía y el Arte. Se le considera como uno de los intelectuales representativos del...
tracking img